Lo Último

.

.

viernes, 6 de diciembre de 2013

CNE inicia investigación a Las Verdades de Miguel por presunta violación de normativa electoral

CNE inicia investigación a Las Verdades de Miguel por presunta violación de normativa electoralLa rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó que 99,8% de las mesas a escala nacional están instaladas para las elecciones municipales que se llevarán a cabo este domingo.

Indicó que se reunieron en sesión permantente este viernes y tomaron la decisión de iniciar una averiguación administrativa al semanario Las Verdades de Miguel evidencias de violación a la normativa electoral. 

Explicó que los cinco ilícitos en los que habría incurrido el semanario serían la publicación de propaganda electoral y sondeos de opinión con tendencias de resultados ni encuestas. 

La sanción prevista en la Ley, según indicó la rectora, sería de 7 mil unidades tributarias "por día de circulación". 

La rectora recordó a los medios de comunicación que luego del cierre de campaña está prohibida la publicación de propagandas y sondeos de cara a las elecciones. Instó a cumplir a cabalidad la Ley de Procesos Electorales con el fin de evitar inconvenientes y sanciones. 

Oblitas resaltó que este domingo "nadie puede adelantar resultados antes del pronunciamiento del CNE". Solo las juntas municipales están autorizadas para emitir resultados, una vez que las tendencias sean irreversibles. 
Felicitó a los funcionarios electorales que asistieron a las jornadas de capacitación correspondientes. "La rapidez de la instalación de las mesas se debe a la experticia que el CNE ha adquirido en los procesos electorales y la responsabilidad de la ciudadanía", señaló.