Lo Último

.

.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Debate cara a cara de candidatas chilenas sin ataques y llamando a votar

Debate cara a cara de candidatas chilenas sin ataques y llamando a votarLas candidatas a la presidencia de Chile Michelle Bachelet y Evelyn Matthei se enfrentaron este viernes por primera vez cara a cara en un debate de tono moderado, en el que ambas buscaron atraer el voto de los siete millones de chilenos que no acudieron a sufragar en la primera vuelta de los comicios.

Bachelet y Matthei se enfrentarán en lasurnas el próximo día 15, después de que el pasado 17 de noviembre la expresidenta Bachelet (2006-2010) se quedara a tres puntos de la mayoría absoluta.

La candidata de la gobernante Alianza, por su parte, obtuvo el 25 % en una votación, que registró un abstención superior al 50 %.

"Aunque vote un millón de personas, el Gobierno es legítimo", manifestó la candidata oficialista, quien declaró que es partidaria del voto voluntario y la inscripción automática en el registro electoral, cambios que por primera vez se están aplicando en unas elecciones presidenciales en Chile.

También hizo un llamamiento a la participación la expresidenta Michelle Bachelet, candidata del pacto opositor Nueva Mayoría, que integran un amplio abanico político que va desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista.

La exdirectora de ONU Mujeres subrayó la importancia de acudir a las urnas para hacer realidad "que Chile tenga una educación de calidad", una reforma tributaria para financiarla y una nueva Constitución, los ejes principales de su programa de gobierno.

Tanto las respuestas a los cinco periodistas que moderaron el debate como las alusiones a las propuestas de la otra candidatura se desarrollaron sin ataques personales y en un tono moderado.

No obstante, Evelyn Matthei criticó la herencia que dejó la presidencia de Michelle Bachelet, y ésta lamentó que el Gobierno de Sebastián Piñera haya elaborado un presupuesto para el año que viene que a su juicio se lo pone muy difícil a quien le vaya a suceder en La Moneda.

"Con un presupuesto tan restrictivo como el de 2014 es difícil reacomodar programas", se quejó la exmandataria, quien advirtió además de que "desde principios de este año se ha iniciado una desaceleración y por eso hay que mirar cómo se levanta la economía".

Además, aseguró que "sin reforma tributaria no hay posibilidad de llevar adelante el programa" que propone la candidata oficialista, al que Bachelet le calculó un gasto adicional de 20.000 millones de dólares.

Al respecto, Matthei consideró que todos los recursos públicos proceden siempre del crecimiento del país, la recaudación de impuestos y la reasignación del gasto.

"Cuando uno se compromete con un programa, no se puede comprometer con los ingresos (...), puede que la reforma tributaria sea necesaria o innecesaria", consideró la representante de la derecha.

El hilo conductor de las intervenciones de Bachelet fue la necesidad de un cambio para superar la desigualdad, en tanto que la candidata de la Alianza comparó lo que su contendiente hizo cuando gobernó con lo que ahora propone.

Las dos mujeres que por primera vez en la historia de Chile se enfrentan para ocupar el sillón presidencial también evidenciaron sus diferencias en asuntos como el matrimonio homosexual, la reforma tributaria, la educación gratuita y la elaboración de una nueva Constitución que defiende la exmandataria.

El foro de este viernes, organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile, tendrá su continuidad el próximo martes en un debate que prepara la Asociación Nacional de Televisión.

EFE