Lo Último

.

.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Mandela, también una figura en el cine

Mandela, también una figura en el cineLa vida de Nelson Mandela y su lucha contra el Apartheid ha servido de inspiración para una serie de cintas y series televisivas que retratan a uno de los iconos del activismo más importantes del siglo XX y principios del XXI. 

El más reciente ejemplo es “Nelson Mandela Long Walk to Freedom“, de William Nicholson, que además de mostrar los logros del sudafricano también presenta sus claroscuros. Un ser imperfecto y de carácter fuerte es lo que ofrece esta película estrenada en el pasado Festival de Toronto. 

Winnie Madikizela, segunda esposa del ex presidente, inspiró un drama el año pasado. “Winnie”relata desde la infancia de esta mujer – interpretada por Jennifer Hudson- hasta el encarcelamiento de quien entonces era su marido, a quien dio vida Terrence Howard.

Una de las interpretaciones más destacas del líder político ha sido la de Morgan Freeman, quien en 2009 le dio vida al también Nobel de la Paz en la película “Invictus”, drama dirigido por Clint Eastwood que aborda el impacto político que significó la victoria de la selección sudafricana en el Mundial de rugby de 1995. 

“Adiós Bafana” (2007) muestra la relación de un suboficial de gendarmería de prisiones en Sudáfrica con “Madiba”, a quien encarnó el actor Dennis Haysbert. 

En “Drum” (2004), Mandela es un personaje secundario – a cargo de Lindani Nkosi- en una historia sobre un periodista que trabaja para una revista negra en medio del apartheid. 

En la mini serie ”Mandela and De Klerk” (1997) el actor Sidney Poitier encarnó al activista sudafricano y compartió créditos con Michael Caine. 

La cinta permitió las nominaciones a los Emmy para ambos actores. También para la televisión, Danny Glover interpretó a Mandela en el primer filme sobre el político en 1987, tres años antes de su liberación. 

“Mandela”
, producida por HBO, narra la historia de un prisionero que logró una gran influencia en la sociedad y Glover obtuvo una nominación el Emmy. AFP