Lo Último

.

.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Minagri presentan nueva papa, llamada INIA 321-Kawsay

Una nueva variedad de papa ingresa a las mesas de los peruanos. Se trata de la papa INIA 321-Kawsay, la cual contendrá  mayores nutrientes que las que existen en la actualidad, gracias a la mejora genética en el cultivo.          

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), esta papa ayudará a combatir la desnutrición, sobre todo infantil, por su mayor contenido de hierro, zinc y de vitamina C.

Asimismo, la papa kawsay será más resistente a las alturas y a la plaga de la rancha, con lo cual la productividad en las zonas altoandinas se elevará de 8 a 25 toneladas por hectárea.     

“Nosotros estamos empezando con esta nueva variedad, probablemente en un lapso de tres o cuatro años podemos cubrir por lo menos el 20 % del área de producción de papa”, explicó Noemi Zuñiga, especialista del Instituto Nacional de Innovación Andina (INIA).

Pero esta nueva variedad no solo beneficiará a los productores peruanos de papa. Los investigadores prevén que pronto llegarán pedidos de Bolivia, Ecuador y Colombia, países cuyos productores siempre están abiertos a mejoras genéticas.

Además, esta papa se proyecta como un excelente insumo para la gastronomía. Es de color claro, como una papa blanca, pero arenosa, como la amarilla. 
“Es arenosa, es una papa agradable para todos los potajes, guisos. También podemos freír si fuera necesaria en tiras pero se adapta muy bien a la cocina peruana", indicó. RPP