Lo Último

.

.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Nelson Mandela estaba en una lista de terroristas hasta hace solo 5 años

Más de una década después de que cayera el régimen discriminador del Apartheid, el líder de los derechos humanos Nelson Mandela figuraba en la lista de terroristas vigilados de EE.UU.; es decir, hace solo hace cinco años.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush firmó la ley que sacó a Mandela y otros líderes sudafricanos de la lista en julio de 2008.
Nelson Mandela estaba en una lista de terroristas hasta hace solo 5 añosLa historia recuerda que en 1960, las autoridades sudafricanas, que provenía de la minoría de piel clara, prohibieron el Congreso Nacional Africano (CNA) dirigido por Mandela y la calificaron de terrorista por su batalla contra el sistema legalizado de segregación racial.
Los líderes de ese Congreso acabaron en el exilio o en la cárcel. Uno de ellos Mandela.“Mandiva” salió en libertad en 1990, tras pasar encarcelado 27 años. 
En 1993 Mandela recibió el Nobel de la Paz. En 1994 la población negra ejerció su derecho al sufragio y el Congreso Nacional Africano resultó amplio vencedor en los comicios parlamentarios, y el líder del movimiento, Mandela, ganó la presidencia.
Sin embargo, en los siguientes 14 años tanto el propio Mandela como otros miembros del CNA no pudieron visitar EE.UU. sin una exención expedida por el secretario de Estado. Solo tenían el derecho a viajar a la sede de la ONU en Nueva York.
Esto cambio con la firma de Bush para que Mandela visite Estados Unidos sin ninguna restricción
AGENCIA