Lo Último

.

.

viernes, 28 de febrero de 2014

Nueva resolución protege áreas de disfrute durante días festivos

(Prensa Mintur).- Nuevas normas de seguridad fueron promulgadas para disminuir las cifras de eventos que pueden generar daños durante las próximas fiestas carnestolendas, a través de la Resolución Nº 056 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.127 con fecha del 26 de febrero del año en curso.   

El estatuto establece el uso adecuado de piscinas, embalses públicos, pozos y demás estanques destinados a la natación, recreación u otros ejercicios, deportes acuáticos y usos medicinales o terapéuticos en clubes, residencias privadas,condominios o centros de esparcimiento públicos o privados; en el marco de la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela” y dentro de las políticas del Plan Patria Segura.    

Está dirigida a “las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, propietarios o administradores, de los   clubes, hoteles, moteles, complejos turísticos, parques acuáticos, gimnasios,establecimientos de educación, asociaciones, instituciones y demás inmuebles que mantengan sus instalaciones(...) destinadas al baño, a la recreación y esparcimiento”, según reza el artículo 2de la mencionada publicación.

Con la intención de evitar el incremento de tasas de accidentes, enfermedades y mortalidad, la normativa insta a que en piscinas y similares se disponga de personalsalvavidas de atención permanente, préstamo de primeros auxilios, colocación de las normas de uso en lugares visibles, señalización de seguridad concernientes al uso de trampolines, toboganes u otros implementos y prohibición de maniobraso piruetas que pongan en peligro a los usuarios.

Adicionalmente, establece la indicación de la capacidad máxima de personas que pueden contener dichos espacios, los horarios de uso y la separación de las áreas infantiles a las del público adulto; al tiempo que procura que escaleras y accesos a las piscinas dispongan de una anchura mínima de un metro y sean de material antideslizantes, los cambios de profundidad del suelo sean moderados y que el sistema de desagüe de las piscinas estén protegidas por dispositivos de seguridad.

El establecimiento que incurra en desacato o incumplimiento del reglamento, quedarán sujetos a las sanciones correspondientes, impuestas por las respectivas autoridades. Es así como se espera que las cifras positivas del dispositivo de seguridad desplegado en el 2013, puedan ser superadas este año.
                  
¡Cumple las normas y evita eventos adversos que generen daños!
¡Protégete de cualquier imprevisto al salir de viaje!
(FIN/ Oriana Vielma)