Lo Último

.

.

viernes, 28 de febrero de 2014

Un agente de inteligencia cubano que pasó más de una década preso en EE UU volvió hoy a su tierra natal

AP).— El agente de inteligencia cubano Fernando González Llort,quien pasó más de una década en prisión en Estados Unidosllegó el viernes a Cuba.
El portal cubadebate y otros medios de prensa oficiales informaron sobre el arribo de Fernández de 50 años de edad al aeropuerto capitalino y luego de haber sido liberado la víspera y posteriormente deportado.
La llegada del ex agente se produjo “tras cumplir íntegramente la larga e injusta condena a la que fuera sometido“, expresó Cubadebate.
El arribo fue informado una vez que se había producido y no se permitió a periodistas extranjeros cubrir el momento.
González y otros cuatro agentes –conocidos internacionalmente como “los cinco” forman parte una red de inteligencia desmontada por aparatosos operativos en 1998, cuando fueron arrestados en La Florida.
Cuba reconoció a sus agentes pero aseguró que su misión era informar sobre las acciones de los grupos anticastristas radicales de La Florida, que planeaban acciones violentas contra la isla como la serie de bombazos que sacudieron hoteles de La Habana en 1997 y dejaron un turista muerto.
A pesar de ser considerados héroes en Cuba “los cinco” fueron condenados en 2001 por asociación ilícita y no registrarse como agentes extranjeros.
González fue sentenciado originalmente a 19 años, pero su condena se redujo después de la Corte de Apelaciones de Atlanta determinó que el acusado fue señalado erróneamente como supervisor de otros espías para ciertas actividades. El mismo tribunal redujo la sentencia a otros dos detenidos entre ellos a Antonio Guerrero, de 55 años, y quien saldrá en septiembre de 2017.
Los otros, son René González –sin parentesco y quien salió en 2013–, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, este último el más complicado judicialmente y quien debe purgar penas de prisión perpetua.
Las autoridades cubanas indicaron que estarían dispuestas a lograr un cambio entre sus agentes y Alan Gross un contratista estadounidense que fue capturado ingresando equipos de telecomunicaciones ilegales para un programa del Departamento de Estado y se lo sentenció a 15 años de prisión.
Cuba anuncio que se realizara un concierto en sábado por la noche en la Universidad de La Habana en honor de “los cinco”, aunque no estaba claro si González participará o no.