Lo Último

.

.

viernes, 22 de agosto de 2014

Hasta más de 500 bolívares se podrán ahorrar los padres en las Ferias Escolares

Falta poco menos de un mes para que inicie el nuevo año escolar y la carrera continúa para los padres y representantes, que con listas en mano salen a buscar útiles y uniformes de calidad pero a precios económicos. Las ferias escolares, activadas en diferentes puntos de la ciudad, “ayudan en gran parte” a ahorrar dinero en las compras.
En un recorrido que realizó el equipo de Noticias24 por la feria escolar dispuesta en el estacionamiento del mercado de Quinta Crespo, los vendedores informaron que los venezolanos “se podrían ahorrar hasta 500 bolívares” en las ferias.
Lourdes Medina, dueña de un puesto de cuadernos, creyones y morrales, señaló que “los precios están más accesibles que en las librerías”. “Yo he tenido listas aquí y los padres se pueden ahorrar hasta Bs. 500 comprando aquí”.
“Creo que es más barato en muchas cosas, es un poco más económico, en la calle son más caros los útiles”, indicó Miguel Jaramillo, dueño de un puesto de venta de morrales y bolsos escolares.
Los productos de la lista más solicitados son los cuadernos escolares de una línea y cuadriculados (estos últimos no se consiguen según los consultados), que se venden entre 60 y 80 bolívares, mientras que en los establecimientos privados los cuadernos tienen un costo de 180 bolívares aproximadamente.
Nailet Quijada, vendedora, señaló que “todos los productos que se venden en las ferias escolares están más económicos que en las librerías, como somos feria tenemos que vender un poco más económico. Puede ser Bs. 30 , Bs. 40 y hasta Bs. 50 menos”.
Sin embargo, para Ledia Perdomo, compradora, los precios “no varían mucho” de los que encuentra en la librería. “Mas o menos, no es mucha la diferencia”, apuntó.
Yasmín Andrade sí confirmó a Noticias24 que los precios son más accesibles. “Sí están más baratos que los que registran las librerías y mercados chinos”.
Los uniformes escolares se encuentran en “precios accesibles” para la familia, señaló Alexandra Alvia, también vendedora.
Los pantalones escolares se encuentran desde Bs. 500 hasta Bs. 800, las camisas tipo “chemise” se venden entre Bs. 300 y Bs. 350. Mientras que los monos deportivos marcan desde Bs. 430.
“Estas ferias están hechas por el pueblo para abaratar los costos del ciudadano”, comentó, Luis Morán, coordinador de economía informal de la Dirección de Control Urbano.
“Estamos otorgando los permisos a los establecimientos de la feria, que año tras años disponemos en los sectores populares. Los puntos estratégicos son: Plaza España, en la avenida Urdaneta; Mercado de Economía Popular de Quinta Crespo, Zoológico de Caricuao, Ymca de Catia, Coopercentro, en la avenida Sucre y Mercado de Bellas Artes”, detalló.

Vendedores “trabajan con las uñas” para conseguir productos

El ministro para el Comercio, Dante Rivas informó que las ferias escolares organizadas por el Gobierno Nacional “atenderán a más de un millón de estudiantes”.
Agregó que, en total, serán distribuidos 13 millones 173 mil 76 útiles y materiales escolares a precios justos.
Sin embargo, los trabajadores del lugar aseguraron que “trabajan con las uñas” para conseguir todos los productos solicitados en los almacenes que venden al mayor.
Jaramillo aseguró que muchos trabajadores, como él, consiguen las cosas “con su propio esfuerzo”. “Si vamos donde los venden al mayor, es difícil conseguir (…) Ahorita para conseguir mercancía está difícil. Uno tiene que caminar mucho para tener productosque de verdad le guste a la gente”.
“Los precios están muy accesibles, pero comparado con otros años hay sobreprecio, hay que ir a intervenir a los que nos venden al mayor porque tienen la mercancía guardada y todos los días tiene un precio distinto”, denunció Medina.
Nailet Quijada, vendedora de la feria en Quinta Crespo, sostuvo que muchos trabajadores compran los artículos desde mucho antes y los guardan para tener disponibilidad y variedad cuando empiece la feria.
Las ferias escolares del Estado llegarán a los 335 municipios del territorio nacional, además contarán con la participación de pequeñas y medianas industrias, así como también con empresas de producción social que elaboran ropa, calzado y morrales, entre otros, según una nota de prensa del Ministerio de Comercio.

Escrito por: María Eugenia Hernández /Noticias24