La Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) quiere tener más información sobre los problemas que afrontan las personas mayores en casos de desastres naturales y para ello lanzó este viernes varias encuestas que pueden responderse también en español.
La titular de esa agencia, Margareta Wahlström, recordó en un comunicado que el próximo Día Internacional para la Reducción de Desastres, el 13 de octubre, se resaltará especialmente las necesidades de las personas mayores cuando ocurren desastres y subrayó que, tanto en países industrializados como en otros en vías de desarrollo numerosos ancianos mueren en eventos de ese tipo.
Un sondeo realizado con motivo del tifón Haiyan en Filipinas reveló que un 27% de la población de más edad no recibió ningún tipo de refugio y las más afectadas fueron mujeres de más 80 años de edad. También recibieron escasa asistencia alimentaria o cuidados sanitarios.
En la actualidad el 11% de la población mundial es mayor de 60 años y se calcula que para 2050 ese porcentaje se habrá duplicado, lo que equivale a unos 2.000 millones de personas.