Lo Último

.

.

viernes, 22 de agosto de 2014

“No es cierto que Maduro esté en condiciones políticas débiles para asumir los costos de un ajuste”

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que el contrabando “es un problema grave y afecta el abastecimiento en Venezuela“, por ello, “hay que cambiar el modelo de control que lo origina”.
Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter, @luisvicenteleon, que “hay mafias alrededor del contrabando que deben ser acabadas“: “La mejor manera de hacerlo es eliminar los incentivos de su negocio”.
“La crisis venezolana es económica, no política. El Presidente debe temer más a la incapacidad oficial de rectificar que a sus adversarios”, agregó al tiempo que recalcó: “No es cierto que Maduro este en condiciones políticas débiles para asumir los costos de un ajuste. Si en algún momento puede hacerlo, es ahora”.
Sostuvo que pese a la caída, “el nivel de popularidad de Maduro sigue estando en rangos normales para presidentes en ejercicio. Alto para la magnitud de la crisis”.
“Los eventos de protestas y convulsión política opositora de inicios de año ayudaron a Maduro a consolidar su fuerza dentro del chavismo”, expresó al tiempo que aseveró: “El pase de Maduro por el congreso del Psuv fue exitoso y logró incrementar su control interno y consolidar el liderazgo chavista“.
Además, sumó que “en medio de la crisis económica (de la cual es responsable), Maduro tiene la suerte de que la oposición aún no está en capacidad de capitalizar. Maduro aumentó su relación con el sector militar y le entregó mucho más poder. Para ellos hoy defenderlo es defenderse”.
“El peor riesgo de Maduro con su actual popularidad es que no podría ganar una elección, pero enfrentaría con éxito cualquier acción radical“, arguyó al tiempo que enfatizó que “lejos de una elección, con control de su partido y la oposición distraída, el momento de ajustar esta servido. Lastima que lo desperdician”.
Luis Vicente León cree que el Presidente “tomará alguna medidas graduales de orden económico racional, aunque maquilladas en clave populista”.
“Los anuncios de sofisticación de controles para evitar el contrabando tienen más impacto político que económico, lo contrario a lo necesario. No es cierto que el escenario de ‘no hacer nada muy distinto que lo que han hecho hasta ahora’ este descartado. Sigue siendo una posibilidad”, finalizó.