Lo Último

.

.

viernes, 22 de agosto de 2014

Más de 800 vecinos, docentes y estudiantes de Chacao están capacitados en gestión de riesgos


 Durante el primer semestre del año 2014, Protección Civil y Ambiente Chacao, a través de sus programas de Autoprotección Comunitaria y Escolar, ha capacitado a 316 vecinos y 496 trabajadores, docentes y alumnos de las unidades educativas que hacen vida en la jurisdicción para prevenir riesgos y mitigar eventos adversos.   
Alejandro Martínez Ubieda, Presidente (E) de Protección Civil y Ambiente, señaló que durante este período se impartieron 15 capacitaciones en comunidades de Chacao y 35 en unidades educativas de la jurisdicción, con el objetivo de formar ciudadanos conscientes de la importancia que implica la gestión de riesgos como medio para resguardar a las personas y los bienes, y que puedan prestar apoyo en caso de eventos adversos.
Explicó que el Programa de Autoprotección Comunitaria y Escolar incluye capacitación en Eventos Adversos propios de la dinámica de los hogares, residencias y colegios, talleres para el manejo de Primeros Auxilios en el hogar o en las unidades educativas; manejo y uso de extintores para que vecinos y maestros puedan atender un conato de incendio de forma adecuada; planes de desalojo para los casos de sismos, incendios o inundaciones y la formación de Brigadas de Emergencias en las zonas residenciales y escolares.
Alianza para reducir riesgos 
Martínez Ubieda indicó que “para Protección Civil y Ambiente Chacao es de especial importancia trabajar de la mano con las comunidades y las unidades educativas del municipio porque los eventos adversos pueden ocurrir en cualquier momento del día y son los vecinos quienes más tiempo permanecen en la jurisdicción, además en estos sectores se concentran los grupos más vulnerables, es decir, niños y personas de la juventud prolongada”.
Resaltó la alta participación de los habitantes de las Residencias Puerto Santo, en la urbanización Los Palos Grandes, en la misma se conformó un Comité Ante Emergencia Local de 30 vecinos. En el caso de las unidades educativas destacó la capacitación en el Colegio San Francisco de Asís donde 54 docentes estuvieron presentes, siendo  la escuela donde más trabajadores participaron.
Martínez Ubieda precisó que “tanto los vecinos como los docentes son aliados claves de Protección Civil y Ambiente Chacao, porque se convierten en multiplicadores del mensaje preventivo y recordó que las comunidades que deseen contactar a la institución  pueden hacerlo a través del teléfono 267.57.41 o de nuestra cuenta en twitter @IPCAChacao”.
Chacao profundiza el aprendizaje de medidas de prevención y mitigación a través de Eduriesgo Chacao, un sitio web diseñado para ofrecer a los docentes y alumnos toda la información en materia de gestión ambiental y de riesgos, el cual puede ser consultado a través dehttp://www.chacao.gob.ve/eduriesgo/.