Lo Último

.

.

viernes, 22 de agosto de 2014

Mozilla Perú, una comunidad comprometida con el desarrollo y la innovación en Internet

Hace cinco años que existe en el Perú un grupo de chicos entusiastas de la tecnología que decidieron sumarse al manifiesto de Mozilla.org y propiciar en nuestro país el desarrollo y la innovación en Internet. Por el momento son ocho sus integrantes oficiales y aunque no siempre pueden reunirse físicamente, son muy apasionados en lo que hacen: ellos son Mozilla Perú.

Al igual que en Argentina, Ecuador, Uruguay, Colombia y otros países de Latinoamérica, y el mundo, estos muchachos vienen trabajando desde el 2009 con la finalidad de hacer que Internet sea un bien accesible para todos y que no sea necesario un teléfono inteligente de alta gama para acceder a el. Su visión más cercana es crear dispositivos para personas en países emergentes y que los desarrolladores utilicen tecnologías web que ya conocen para generar contenido accesible desde cualquier navegador móvil o web.


Por qué Firefox OS

Firefox OS fue diseñado con el propósito de masificar el acceso a Internet a todo el mundo y en especial en los países emergentes. Sus teléfonos inteligentes tienen el equilibrio entre funcionalidad y precio, y además es el medio perfecto para ser la primera ventana por la cual acceder a Internet con un smartphone.
“Puedes comprar un teléfono caro y con lo último de la tecnología, pero no vas a sacarle provecho al 100%. En cambio con Firefox OS tienes un equipo que puedes comprar y al mismo tiempo te da todo lo que necesitas”, me dice Juan Eladio Sánchez, ingeniero informático de la PUCP y Mozilla Representative en la región de América Latina y las comunidades Mozilla Perú y Mozilla Hispano.
Y es que Firefefox OS está captando a muchos desarrolladores y aficionados por una razón muy fácil, me dice Juan: Su sistema fácil e intuitivo. “Si ya sabes tecnologías web o como hacer una página web, ya tienes las bases suficientes para hacer apps”, sentencia.

Firefox OS en el Perú










Firefox OS es distribuido en nuestro país a través de Movistar, quizás hasta el momento uno de los operadores que más énfasis le ha puesto al sistema operativo desde el 2013.
Actualmente existen dos equipos (gama baja) en el mercado peruano que se pueden adquirir: el ZTE Open lanzado en el 2013 y el ZTE Open II dado a conocer en julio último.
En cuanto a las app, existen miles que poco a poco se van incrementando gracias al trabajo de los desarrolladores de todo el mundo.
Desde la comunidad de Mozilla Perú han hecho un gran trabajo con apps como “Metropolitano de Lima”, “Sube al Metro de Lima”, “Guía de desastres”, “PaperToys”, “Eartquake” y otras.
Sin embargo, la presencia de apps independientes ya se hace notar. Algunas de ellas son “UNMSM”, “Cines en Ica”, “comida peruana” y “Metro de Lima”, así como las conocidas “Easy Taxi”, “Líbero” y “El Popular”.
Sin embargo, Juan Eladio Sánchez resalta que el concepto de Firefox OS es no depender estrictamente de ellas, sino de sitios móviles en general.

Su estilo


Mozilla Perú quiere diferenciarse de las demás comunidades de tecnología por su forma de trabajo. Ellos optan por dejar un poco de lado las reuniones tradicionales de 20 o 30 personas y realizar un trabajo más cercano con los interesados. Suelen viajar y estar presente en eventos como el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación.
YouTube es otro de sus aliados en la búsqueda de sus objetivos. Su canal tiene más de mil suscriptores y periódicamente suben videos explicativos sobre el sistema operativo, consejos, reviews y otros temas interesantes.
Algo a resaltar es que la encargada vive en Lambayeque, pero siempre están en comunicación. Es en este punto en el que Juan me comenta que en la comunidad las tareas son muy diversas. Existen áreas como la de difusión, control de calidad, creativos, traducción y hasta un equipo de derechos digitales.
Si bien los integrantes de Mozilla Perú están muy comprometidos con los proyectos, siempre se lo toman como un “hobby” que combinan con sus proyectos personales y profesionales. No se quieren quemar.
Pero cuando de trabajar se trata, se meten de lleno. Generalmente se reúnen en una cafetería (si están todos sus integrantes en Lima) o hacen videoconferencia, ya que no cuentan con un local propio.
Y en cuanto a financiación, Mozilla Perú no recibe el apoyo de ninguna entidad, organismo del estado u ONG. Solo el respaldo de Mozilla.org y la comunidad hispana. A veces ellos ponen de la suya y otras son invitados a los eventos.
embedded by Embedded Video



Firefox Quechua










Este es otro de los proyectos que Mozilla Perú vienen realizando como parte de su misión: la de fomentar el desarrollo de Internet en beneficio de más personas, y en este caso en específico el de eliminar las barreras de idioma con el quechuahablante.
Para ello cuentan con el apoyo de Runasimipi, una comunidad de personas interesadas en difundir el quechua a través de la traducción de productos de software a las diferentes variantes del quechua. Pueeden ler una nota que les hicieron en FayerWayer.
Sin embargo, uno de los problemas (si podemos llamarlo así) con el que se han topado es la gran variedad de dialectos de quechua que existen en el Perú y la escases de traductores.
Juan Eladio Sánchez me cuenta que han avanzado en promedio un 15% en la traducción de Firefox, que incluye menús de navegación y otras cosas, pero no pierde la fe, como en México que llevan la delantera traduciendo el navegador a 21 versiones de lenguas indígenas.RPP