Lo Último

.

.

lunes, 4 de agosto de 2014

PERU:´Actividad económica se acelerará en los próximos meses´

Castilla: ´Actividad económica se acelerará en los próximos meses´El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, manifestó su optimismo sobre el crecimiento económico del país. Ante las recientes críticas por la desaceleración económica, dijo que hay razones para tener confianza en que nuestro país seguirá destacando en esa materia.

"Quisiera esbozar cinco razones por las cuales estoy convencido de que tendremos un futuro mejor, con una economía que seguirá destacando los siguientes años y que mejorará la calidad de vida de los peruanos y peruanas", escribió el titular del MEF, en una columna publicada este domingo en el diario El Comercio

POLÍTICA ECONÓMICA SENSATA

En primer lugar se refirió a la "política económica sensata y prudente" del gobierno de Ollanta Humala. Indicó que en sus tres años de gestión a sabido mantener las políticas de Estado que "han conducido a reducir la pobreza y al surgimiento de una pujante y emprendedora clase media".

"Por ello, la estabilidad macroeconómica del país, destacada por las agencias calificadoras de riesgo y las principales entidades multilaterales, es nuestra principal carta de presentación a nivel internacional", sostuvo.

SOLVENCIA FISCAL

Castilla afirmó que otra de las razones que otorgan confianza es la solvencia fiscal del país. "Tenemos la fortuna de que los fundamentos de empresas, entidades financieras, familias y gobierno sean sólidos, lo que nos permite ser una economía resistente a los vaivenes de la globalización", argumentó 

Señaló que por ello el Perú tiene la posibilidad "de adoptar políticas fiscales expansivas que mitiguen la desaceleración económica temporal (producto de razones externas e internas)"

Aseguró, que en consecuencia se podrá "recuperar el sendero del crecimiento y el progreso, dando mayor liquidez a los consumidores y asegurando un puesto de trabajo".

"Tenemos la plena confianza de que nuestra actividad económica se acelerará en los próximos meses. La coyuntura ha puesto a prueba la efectividad de la política económica y respondimos con las medidas necesarias", manifestó. 

LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

En tercer lugar, indicó que una de las fortalezas del Gobierno es su "decidido compromiso por modernizar la administración pública y construir un Estado eficiente y efectivo al servicio del ciudadano". Indicó, que eso facilita las inversiones en el país.

"También, las reformas apuntan a modernizar las compras públicas, introduciendo el esquema de enfoque por resultados; y, la revisión exhaustiva del marco legal para reducir sobrerregulaciones y lograr mejorar la competitividad de nuestro país", señaló.

CIERRE DE BRECHAS

También consideró como elemental, que el Estado haya reconocido que "cerrar brechas" en infraestructura, capital humano y productividad a través de la asociación público-privada es necesario para alcanzar una mayor competitividad. 

"Una señal inequívoca de la necesidad de construir esta alianza es el agresivo impulso del gobierno a las asociaciones público-privadas en proyectos de infraestructura, adjudicándose en estos tres años concesiones por más de 18 mil millones de dólares", sostuvo.

Asimismo, indicó que a este esfuerzo se suma la puesta en marcha del Plan Nacional de Diversificación Productiva y la Agenda Nacional de Competitividad 2014-2018.

MAYOR INCLUSIÓN Y MOVILIDAD SOCIAL

Finalmente, destacó que "las políticas públicas desarrolladas por el gobierno del presidente Humala tienen como claro objetivo alcanzar el bienestar de la población", cerrando las "persistentes brechas" entre las ciudades y el sector rural.

Afirmó que se vienen desarrollando políticas sociales que apuntan a la inserción de los segmentos menos favorecidos al mercado, a través de servicios públicos de calidad y la generación de riqueza "que deviene de la inversión y la generación de empleo de calidad".

"El hecho de que nuestra tasa de inversión sea cercana a 28% del PBI, superando incluso a Corea del Sur o Singapur, refleja la confianza sobre las potencialidades del país, no solo de miles de emprendedores nacionales sino también de inversionistas internacionales del más alto nivel", concluye.