Un proyecto del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR) ha permitido constatar el grado de destrucción que ha sufrido el patrimonio cultural sirio durante el conflicto armado que ya dura cerca de cuatro años
En Ginebra se informó que el estudio, realizado con imágenes satelitales, abarcó zocos antiguos, mezquitas y templos desde Bosra en el sur hasta Cyrrhus en el norte. Ilustra que el bombardeo aéreo y los saqueos han dañado los seis sitios declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Einar Bjorgo, es el responsable del proyecto satelital de UNITAR.
“Los lugares más afectados son Alepo, Damasco, Dura Europos, Ebla y Palmira. Donde hay combates lamentablemente hay daños muy graves a lugares de patrimonio cultural. El saqueo ha sido generalizado y se ven daños considerables tanto a las mezquitas, como a las antiguas ruinas, ruinas romanas, antiguas fortalezas, etc. En algunos lugares las antiguas fortalezas están siendo utilizadas como posiciones militares", dijo Bjorgo.
En una labor conjunta con la UNESCO, el estudio arrojó que 24 sitios han sido destruidos y 104 han sufrido graves daños desde que comenzaron las hostilidades en marzo de 2011. Estos incluyes la Gran Mezquita de los Omeyas en Alepo, cuyos edificios exteriores y minaretes han sido reducidos a escombros.
Bjorgo afirmó que se necesitan esfuerzos internacionales para proteger los tesoros culturales sirios, algunos de los cuales tienen más de 7000 años de existencia.