Lo Último

.

.

martes, 23 de diciembre de 2014

Ricardo Sánchez dice que votó “por un acuerdo que ya existía entre la MUD y el chavismo”

El diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Sánchez, habló en Noticias24 TV sobre la designación del Poder Ciudadano por mayoría simple y aseguró quevotó “por ser coherente con lo que nosotros hemos planteado”.
“Nosotros, desde Alianza para el Cambio, desde hace varios meses le hemos dicho al país con mucha claridad que creemos en el diálogo. Lo hemos dicho, no se puede trabajar el diálogo productivo que redunde en beneficio del país, desde la soberbia del oficialismo pero tampoco desde el chantaje de la Mesa de la Unidad, o encontramos los mecanismos para entender que nuestro pueblo no está buscando culpables sino soluciones a los problemas del país o lamentablemente, tendremos la misma situación que estamos teniendo”, señaló Sánchez.
En al AN el día de ayer “manifestamos un voto favorable en función de una propuesta que redundará en reconocimiento del otro. Nosotros dimos el voto favorable, entre otras cosas, siendo coherente con el informe del Comité de Postulaciones del Poder Ciudadano”, expresó.
“La vicepresidencia es parte de los acuerdos en que llegó la oposición con el chavismo, no Alianza para el Cambio. La única diferencia entre la MUD, en el contexto de las postulaciones de ayer, es que los acuerdos políticos a los que llega el partido Alianza para el Cambio los hacemos públicos y a los que llegan a la Mesa de la Unidad, los hacen privados”, aseguró.Asimismo, el parlamentario indicó que “bajo ninguna circunstancia nos vamos a prestar para un mecanismo de repartición de cargos. En el Poder Ciudadano, a la MUD le dieron la vicepresidencia de ese organismo, que por cierto omitió la posibilidad de que la sociedad civil tuviese algún tipo de participación”.
El diputado lamentó además que uno de los postulados al Consejo Nacional Electoral, Pablo Durán, haya renunciado a Primero Justicia dos días antes de presentar su nombre, conducta que toda la Mesa de la Unidad Democrática le ha criticado al chavismo durante los últimos 15 años.
Según el diputado, los acuerdos que solicitaba el partido en el cual milita eran dos: la necesidad de crear la comisión nacional para la paz y reconciliación política, y el tema de avanzar sobre los presos políticos además de los estudiantes que se sientan privados de la libertad”.
“Nuestro problema no es un tema jurídico, es un tema político y los problemas políticos, no se resuelven jurídicamente”, aclaró.
Sánchez aseguró, que “no puede estigmatizarse los temas políticos en democracia. Lo más sano de la democracia es que fracciones de distintas fórmulas se lleguen a acuerdos políticos. Nosotros hemos llegado a unos niveles de acuerdo en algunos espacios con la MUD y en algunos con propuestas distintas, porque el problema es que aquí se parte de la polarización”.
Por otra parte, destacó que “se nos ha querido vender que todo el chavismo está en el Gobierno o que toda la oposición está en la Mesa de la Unidad Democrática y el gran error de lo que pasó el día de ayer, es que lo que se planteó fue un acuerdo que existía entre la MUD y el chavismo desconociendo que hay actores distintos, emergentes, que quieren una visión diferente y es por eso que hoy el 40% de los venezolanos de cara al 2015, no quiere votar ni por el chavismo ni por la oposición”.
“No tenemos complejo de llevar la lucha al lugar que sea, aunque es posible que en el camino terminemos con una situación frustrada. Creo que ayer hubo una interpretación particular y de la forma de cómo se dio este debate en el seno de la AN, o queremos las instituciones o no, creo que este tipo de actitudes irresponsables no pueden seguir”, dijo.El diputado aseguró que “a nosotros no nos representa ni el chavismo ni la MUD como proyecto político, no tienen nada que ofrecernos, nada nuevo que decir. Nosotros somos una tercera vía en donde pensar distinto no es pecado. Lamentablemente, el país culmina el 2014 con una crisis económica, con un divorcio político, por eso estamos construyendo una tercera vía que permita sacar lo mejor de nosotros”.
En cuanto al próximo proceso electoral dijo que “Alianza para el Cambio estaría presentando aproximadamente, 45 candidatos para las elecciones parlamentarias de 2015″.
Con respecto a las reacciones de los ciudadanos a través de las redes sociales, expresó que “el Twitter no es Venezuela, es una expresión importante de la gente. Generalmente, se descalifica al mensajero para no discutir el mensaje. Los problemas de los venezolanos, no hay forma de cambiarlos sino es a través del diálogo, en eso cree Alianza para el cambio”.
Apropósito de la reelección de la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que “nosotros hemos sido fervientes críticos de su gestión, aunque hemos criticado porque hace falta mucho por hacer. Yo creo que este es un país que necesita hacer unas revisiones profundas, por eso nosotros hoy le damos un voto de confianza a las instituciones”.