Lo Último

.

.

miércoles, 10 de junio de 2015

Aplazan las elecciones legislativas en Burundi

Las elecciones legislativas y locales de Burundi tendrán lugar el 29 de junio y las presidenciales, el 15 de julio, según un decreto presidencial emitido este miércoles.
burundiLas legislativas, que estaban previstas el 26 de mayo, habían sido aplazadas primero al 5 de junio, y luego sine die, por culpa de la grave crisis política que atraviesa el país africano desde finales de abril, después de que el presidente Pierre Nkurunziza anunciara su intención de presentarse a un tercer mandato, provocando una oleada de protestas.
Una cumbre de jefes de Estado de África Oriental, celebrada el 31 de mayo en Dar es Salam, había recomendado aplazar al menos un mes y medio los comicios, dada la inestabilidad en el país.
La intención de Nkurunziza de conseguir un tercer mandato suscitó protestas populares, sobre todo en la capital Buyumbura, que siguieron adelante a pesar de una dura represión policial.
Los manifestantes consideran que un tercer mandato del actual presidente es anticonstitucional y contrario a los acuerdos de paz de Arusha, que pusieron fin a la guerra civil de Burundi (1993-2006).
Los partidarios del gobierno afirman, por su parte, que la candidatura es legal, ya que Nkurunziza no fue votado para acceder al poder en 2005, sino designado por el Parlamento. AFP