Lo Último

.

.

miércoles, 10 de junio de 2015

Presidente Ollanta Humala inicia su participación en II Cumbre Celac-UE

Presidente Ollanta Humala inicia su participación en II Cumbre Celac-UE
El presidente Ollanta Humala inicia este miércoles su participación en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - Unión Europea (CELAC-UE).

El mandatario también asistirá al acto que dará inicio a la elaboración del acuerdo de exoneración de visas para peruanos que viajen a Europa.

La cumbre birregional denominada “Construyendo nuestro futuro común: Trabajando para conseguir sociedades más prósperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadanos”, continuará el jueves con la presencia de unos 40 jefes de Estado y de Gobierno.

La Celac reúne a 33 países, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, y tiene una población de alrededor de 590 millones, mientras la Unión Europea agrupa a 28 países, con unos 507 millones de habitantes.

La creación de la Celac fue acordada durante la Cumbre de la Unidad regional celebrada en la Riviera Maya, México, en febrero del 2010 y puesta en marcha en diciembre de 2011 en la cita cimera de Caracas, Venezuela.
 
Como parte de su agenda de actividades oficiales el jefe de Estado peruano tiene previsto sostener una reunión con el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
 
Asimismo, el presidente Ollanta Humala participará en el Acto de Inicialización del Acuerdo Bilateral entre el Perú y la UE sobre la Exención de Visados de Corta Estancia para ciudadanos peruanos, según la agenda del gobernante sudamericano. 

Además, Humala asistirá a dos sesiones plenarias de mandatarios: “Reforzando la asociación birregional” y “Enfrentando juntos los cambios globales”.
 
El jueves 11 de junio, sostendrá un dialogo con el Primer Ministro de Suecia, Stefan Löfven; y con el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel. Horas más tarde participará del retiro de los Jefes de Estado asistentes a la cumbre.

Esta es la segunda cumbre de la Celac-UE después de la celebrada en Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero de 2013 y que estuvo centrada en la colaboración en materia comercial y en la promoción de las inversiones con calidad social y ambiental.

ANDINA