Lo Último

.

.

miércoles, 10 de junio de 2015

“Venezuela reclama un territorio suyo, no pretende quitarles metros a Guyana”

Video: VTV, 10 de junio de 2015
El origen del problema limítrofe con Guyana es imperial,basado en el reclamo de una región que Inglaterra le quitó a Venezuela, razón que hace legítima la demanda de este país sobre un territorio que es suyo y que no atenta contra la soberanía de los guyaneses, explicó este miércoles Pompeyo Torrealba, ex jefe de la Unidad Especial para el Asunto del Esequibo de la cancillería venezolana.
Entrevistado en Venezolana de Televisión el también historiador precisó que “el territorio que le corresponde a Guyana es exclusivamente el que Inglaterra le compró a Holanda, equivalente a 20.000 millas (37.000 kilómetros cuadrados)”, en tal sentido, y el territorio de la República Cooperativa de Guyana va desde el Río Esequibo hacia el Río Corentín de Surinam.
“Al oeste (del río Esequibo) ellos no tienen ni un metro legal, lo invadieron, lo usurparon, lo ocuparon ilegalmente cuando Inglaterra le dio la independencia a la Guayana inglesa, el 20 de mayo de 1966″, detalló en el programa matutino El Desayuno.
“Venezuela reclama un territorio que es suyo, no pretende quitarle ni medio metro de territorio a Guyana. Nosotros respetamos la soberanía de los guyaneses. Este problema limítrofe tiene un origen imperial. Estamos reclamando lo que Inglaterra nos quitó, que es nuestra zona en reclamación”, expresó este martes
Torrealba rechazó el comunicado que el pasado 7 de junio emitió la cancillería de Guyana en el que considera ilegal el decreto número 1.787 que activa la zona de defensa integral marítima insular en la fachada Atlántica emitido por Venezuela.
“Es una provocación si duda alguna. Están tratando de repetir lo que sucedió en 1970 durante el gobierno del ex presidente Rafael Caldera cuando la presión que se ejercieron en dos direcciones, por el occidente a través de Colombia, y por el oriente a través de Guyana, generaron que el gobierno fuera acorralado y se vieran en la necesidad de deslastrarse del problema porque no tuvieron la capacidad política ni la capacidad de maniobrar los dos frentes”, recordó.
Advirtió que la actual maniobra es similar con la hecha entonces, que congeló la negociación fundamentada en el Acuerdo de Ginebra y el Protocolo de Puerto España durante 12 años “del 18 de junio de 1970 al 18 de junio de 1982, esos 12 años de silencio absoluto hasta la cancillería de entonces prohibió hablar del Esequibo”.
El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los Gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.
En este paralelismo la tensión se expresa por una parte mediante el decreto emitido contra Venezuela por el presidente estadounidense Barack Obama y por la otra, coordinadamente, con la presión que ejerce Guyana y la injerencia de la transnacional petrolera Exxon Mobil en la controversia territorial.
La Cancillería de Venezuela en abril pasado envió una nota escrita a Jeff Simon, gerente de la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd., subsidiaria de la empresa norteamericana Exxon Mobil, para reiterarle el rechazo a las intenciones de esta empresa que buscan quebrantar el cumplimiento de obligaciones bilaterales suscritas entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela.
Con base en el diferendo territorial, a la transnacional Exxon Mobil se le solicitó la interrupción de sus actividades y retiro de la zona, porque se trata de un territorio en reclamación y mientras no exista una decisión al respecto, no pueden las aguas ser dispuestas para otros fines.
Este martes, Venezuela reafirmó su apego al derecho internacional y al diálogo como las vías para la solución del diferendo con Guyana, en este sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, reunirse con su par de Guyana para, mediante el diálogo, canalizar una solución pacífica al diferendo territorial que mantienen ambos países.