Lo Último

.

.

miércoles, 10 de junio de 2015

Rafael Correa tildó de “ridículas” las sanciones de Estados Unidos a Venezuela y pidió derogarlas

( EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó hoy a Estados Unidos a que derogue las sanciones impuestas a Venezuela por atentar contra su seguridad nacional y recalcó que este argumento le parece “ridículo”, en el inicio de la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica.
“Rechazamos y demandamos la derogatoria de la orden ejecutiva emitida por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, imponiendo sanciones unilaterales a Venezuela por supuestamente constituir un peligro para la seguridad nacional de EEUU”, señaló Correa en la inauguración de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas.
“La orden, además del ridículo argumento, viola flagrantemente el derecho internacional y particularmente el artículo tres de la Carta de la Organización de Estados Americanos” (OEA), añadió.
Correa, quien ocupa la presidencia pro témpore de la Celac, se refirió también al caso de la reestructuración de la deuda en Argentina y exigió que se respete el derecho soberano de los países, en referencia a las decisiones del juez de Nueva York Thomas Griesa sobre los llamados “fondo buitre” que reclaman a Buenos Aires el pago de una deuda millonaria.
Argentina se declaró en suspensión de pagos en 2002 y, tras dos procesos de reestructuración de su deuda, el 92,4 % de sus acreedores privados aprobaron quitas de entre el 25 % y el 65 %, pero varios fondos de inversión especulativos compraron los títulos de los bonistas que no aceptaron el descuento y reclamaron ante los tribunales el pago de una deuda millonaria.“Consideramos inaceptable que un juez de un condado cualquiera de otro país atropelle con sus decisiones ilegales una decisión soberana de tanta trascendencia”, sostuvo, tras mencionar expresamente el acuerdo al que llegó Argentina con sus acreedores para solucionar sus problemas de endeudamiento.
Gresia se ha pronunciado ya en dos ocasiones a favor de estos fondos y en contra de Argentina, y mientras el país no abone estos pagos millonarios tampoco podrá seguir pagando al 92,4 % de los acreedores que aceptaron los canjes de deuda entre 2005 y 2010.
Correa también se refirió a la mejora en las relaciones diplomáticas entre EE UU y Cuba.
“Celebramos el triunfo de la dignidad y soberanía del pueblo cubano y el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba”, indicó, al tiempo que incidió en que “aún queda por extirpar el inhumano e ilegal bloqueo y la devolución del territorio ocupado de Guantánamo, uno de los resabios de colonialismo en nuestra América”.

La cumbre debe centrarse en instaurar la paz con justicia social

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo énfasis en que el debate en la cumbre debe centrarse en la necesidad de instaurar una gran región de paz con justicia social, por el bien de los pueblos, y que se promueva una cultura de la vida en respeto a la madre tierra.
Morales remarcó que los pueblos organizados políticamente junto con los movimientos sociales son los que tienen especial interés en construir estas relaciones de paz. “No queremos injusticia, desigualdad, queremos acabar con las profundas asimetrías… Hay tantas formas de entendernos como presidentes, por eso quisiéramos… trabajar de manera conjunta por el bien de los pueblos de América y de Europa”.
El jefe de Estado boliviano ratificó su rechazo a los intentos del Gobierno estadounidense de dominar la unidad latinoamericana y de frenar procesos revolucionarios en la región a través del establecimiento de sus bases militares. “No aceptamos que los que vivimos en el Sur seamos los guardaparques del Norte”, expresó.
A esta cita asisten 42 de los 61 jefes de Estado o Gobierno de la UE y la Celac, y entre los ausentes figuran del lado latinoamericano los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, de Argentina, Cristina Fernández, y de Cuba, Raúl Castro.
Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, señaló que espera de esta reunión de líderes “soluciones concretas”, al tiempo que indicó que uno de los asuntos “fundamentales” para su país es la lucha contra el cambio climático.La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó a su llegada a Bruselas su confianza en que sea “una cumbre que realmente cumpla con aquellos objetivos que nos fijamos, que es hacer de nuestras naciones unas naciones más prósperas y más justas, y de qué manera una cooperación transatlántica puede ayudar en esa dirección”.
“Perú va a plantear que sigamos avanzando en la consolidación del fondo verde y en los compromisos nacionales que cada país tiene que hacer y en el apoyo incondicional a la COP21 que se realizará en París” en diciembre, dijo Humala.
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, confió asimismo en queesta cumbre sirva para “reforzar las relaciones entre la UE y Latinoamérica”, aunque consideró que la comunicación y las relaciones entre las dos partes “ya son muy buenas”.

Solidaridad de Bolivia con Venezuela

Morales ratificó su apoyo al Gobierno y al pueblo venezolanos ante los intentos divisionistas por parte del gobierno de Estados Unidos, con el fin de acabar con la revolución.
“Venezuela ha enfrentado una agresión política y económica de parte del gobierno de Estados Unidos y se ha defendido”, recordó, quien rechazó las acusaciones sin fundamentos del Gobierno de Barack Obama que pretenden vincular con el narcotráfico a dirigentes revolucionarios para desprestigiarlos y generar divisiones.
Recalcó que se trata de una estrategia imperial repetida, “es la historia de los gobiernos de los imperios turno: desde arriba dividir para dominarnos, pero estamos en otros tiempos”, remarcó.