Lo Último

.

.

sábado, 3 de octubre de 2015

Luto en Guatemala por deslave que dejó 30 muertos y 600 desaparecidos

alud
Guatemala lucha contrarreloj para encontrar supervivientes del deslizamiento de tierra ocurrido la noche del jueves en la colonia El Cambray II del municipio de Santa Catarina Pinula. El deslave dejó al menos 30 muertos y 600 desaparecidos.
No obstante, tras las fuertes lluvias, más de 500 socorristas suspendieron este viernes las tareas de rescate “por medidas de seguridad” pues se espera amenaza de precipitaciones en las próximas horas, informaron las autoridades.
De acuerdo con David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), este sábado se reanudará la búsqueda de víctimas del alud.
“Tenemos 29 personas fallecidas, falta otra aún por identificar”, aseguró Sergio Cabañas, comandante de incidentes de la Conred.
Según datos de la entidad, la cantidad de víctimas podría aumentar.
En medio del panorama desolador y el luto, Josué Coloma, un mecánico de 40 años, observaba el trabajo de los socorristas que buscaban a sus dos sobrinos, de 11 y 14 años, desaparecidos en el alud.
“En el punto donde estoy parado tendrían que estar mis sobrinos. Confío en Dios en que estén bien”, declaró la víctima a agencias internacionales.

Bomberos voluntarios buscan víctimas de alud pese a suspensión

Pese a que las autoridades de Guatemala cancelaron las labores de rescate, bomberos voluntarios y algunos vecinos informaron en la madrugada que continúan con la búsqueda pues “cuando se iban a retirar escucharon voces”.
Según los últimos datos ofrecidos por (Conred), entre los fallecidos figuran tres menores de edad. Dos de ellos eran gemelos de 3 meses de edad.
26 rescatados, 63 albergados y entre 125 y 150 viviendas afectadas son las cifras que se manejan hasta entonces.
Funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros del Ejército resguardan el área.
Las autoridades declararon este viernes un alerta naranja institucional y roja a nivel municipal en la zona afectada.

Redactor: Vanessa Vegas con información de AFP  y EFE