Lo Último

.

.

martes, 10 de mayo de 2016

La Asamblea General analiza el desempeño de la ONU en materia de paz y seguridad



La Asamblea General de la ONU analiza a partir de este martes y hasta el 11 de mayo el desempeño del Organismo mundial en hacer frente a las múltiples amenazas a la paz y la seguridad internacional.
En la apertura de un debate de alto nivel sobre el tema, el presidente de ese órgano de la ONU, Mogens Lykketoft, apuntó que a pesar de los numerosos aciertos en la materia, Naciones Unidas está claramente mal equipada para abordar algunos de esos retos, incluidas las guerras que involucran a grandes poderes e intereses regionales.

Así como la impunidad por violaciones a las leyes internacionales en Oriente Medio y el Norte de África, además del terrorismo que causa estragos en muchos países. También señaló la falta de respuestas adecuadas a las miles de violaciones sexuales a mujeres y niños en el contexto de conflictos armados.
Lykketoft llamó a aprovechar la oportunidad que ofrecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 para cambiar esa realidad, además de fortalecer la relevancia, credibilidad y capacidad del Organismo en materia de paz y seguridad.
"Durante los próximos dos días tenemos la oportunidad de identificar pasos a seguir, incluido para el siguiente Secretario General de la ONU para que esto suceda. Para muchos de ustedes, eso incluye hacer un Consejo de Seguridad más efectivo y representativo. Yo comparto esa visión", afirmó el diplomático.
Mogens Lykketoft sugirió enfocarse, entre otras cosas, en el fortalecimiento de la prevención de conflictos, la inclusión de la mujer en esos esfuerzos y en la resolución de disputas, además de la cooperación con otros organismos como