Lo Último

.

.

martes, 10 de mayo de 2016

Lupus es más recurrente en mujeres

De cada diez pacientes con lupus eritematoso sistémico nueve casos son de mujeres, y de los 25 a 40 años es más recurrente, pero ello no quiere decir que no se presente en personas de 60 años o menores de 8, afirmó el reumatólogo del IMSS , Leonel Daza Benítez.


El médico adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que también se le conoce como lupus eritematoso generalizado y es una enfermedad autoinmune, esto significa que el cuerpo desconoce algunos tejidos de él mismo y comienza a dañarse.

¿Qué es el Lupus?

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica. Los síntomas se pueden manifestar en cualquier parte del cuerpo, a lo largo de toda la vida, así como pueden no manifestarse y permanecer latentes.
Básicamente, lo que implica el lupus es que el sistema inmune no logra diferenciar entre los tejidos sanos y los tejidos peligrosos.
Esta enfermedad implica un sistema inmunológico hiperactivo. Es decir que como no puede diferenciar entre tejido sano y tejido enfermo, ataca «por si acaso». Esto implica que se dañe tejido funcional (sano) y se presenten enfermedades asociadas al lupus como artritis, arritmia cardíaca, y fenómeno de Raynaud, entre otras.

¿Cómo se diagnostica el Lupus?

Diagnosticar el lupus puede ser realmente difícil, ya que los síntomas que suelen presentarse también son característicos de otro tipo de enfermedades. No hay un solo análisis de sangre que pueda determinar el diagnóstico, por lo tanto, hace falta un estudio clínico completo.
Los síntomas de esta enfermedad son variados y complejos. Pueden ir desde fiebres altas y recurrentes, hasta anemia, pérdida del cabello, sensibilidad a la luz y convulsiones. Por esto, algunos médicos tienden a atribuir los síntomas a otras enfermedades, incluso psiquiátricas, y no tienen en cuenta la posibilidad de una enfermedad autoinmune.
Además, cada lupus es único, y dada la variedad de síntomas y enfermedades asociadas, no existe un modelo tipo de paciente. Esto conduce a los médicos a desestimar la enfermedad y tratar cada síntoma por separado.

¿El Lupus se hereda?

Las causas de esta enfermedad tampoco están del todo claras. Los científicos sostienen que sí hay un factor genético importante, que puede ser la explicación de por qué la padecen más las mujeres que los hombres. De cualquier modo, las mujeres con lupus pueden quedar embarazadas y tener hijos sin que ello necesariamente implique un riesgo durante el embarazo, tampoco para el bebé.
Durante el embarazo, la madre deberá tomar precauciones especiales para no sufrir ninguna complicación, pero no implica que heredará el lupus a su hijo o hija. No hay motivos para que una mujer con lupus no pueda tener hijos, a menos que exista una otra condición asociada al lupus que pueda implicar riesgo de vida.
Por ejemplo, una paciente con un severo problema cardíaco originado por una infección tendrá, sin lugar a dudas, riesgos adicionales durante el embarazo. De cualquier modo, depende de cada paciente y del análisis y las recomendaciones que haga su equipo médico. Puede haber complicaciones, pero el lupus no es una enfermedad que impida tener hijos.agencias