Lo Último

.

.

martes, 10 de mayo de 2016

Saab: “En los mercados existen mafias con complicidad interna de funcionarios y empleados”

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señaló este martes que en una investigación realizada por la Defensoría del Pueblo, se detectó que en los mercados, y cadenas de alimentos existen mafias que toman los primeros 200 puestos a través de listas en complicidad interna.
“Nosotros hemos realizado durante los años 2015 y 2016 un total de 5.200 inspecciones a mercados, automercados, cadenas de abastos privadas y públicas; detectamos que sí existen mafias que toman los primeros 100 o 200 puestos a través de listas con complicidad interna de funcionarios o empleados de esos grandes automercados, de esos abastos para facilitar, promover el delito que ahora se le ha dado el nombre de “bachaqueo”, y eso es especulación, usura, reventa, eso es mafia”, mencionó.
Señaló que “estamos hablando de verdaderas mafias que saquean establecimientos que tienen incluso un modus operandi que lo hemos detectado; hemos visto cómo se condiciona a través de las grandes cadenas la venta de productos”.
Saab aseguró que se reunieron con la Sundde para realizar un protocolo en el cual tomarán seis estados que sean piloto en este sentido y así actuar de forma combinada para combatir a las mafias bachaqueras y especuladoras del país.
“Hicimos un taller con el propio superintendente William Contreras, para crear un protocolo conjunto; vamos a tomar seis estados piloto, tres estados con una densidad poblacional pequeña, y cuatro o cinco grandes estados para actuar de manera coordinada en un trabajo de combate a las mafias bachaqueras y especuladoras en favor de los derechos humanos de los usuarios y las usuarias”, indicó.
El titular de la Defensoría del Pueblo recordó que durante su exposición en la Asamblea Nacional destacaron los avances de la institución nacional de derechos humanos durante su gestión.
“Nosotros el 05 de abril pasado tuvimos una exposición ante el parlamento nacional, donde mostramos nuestros avances como instituto nacional de derechos humanos, bastante positivos,porque las cifras no engañan, aumentamos en un 60% las acciones defensoriales de atención con la gente en comparación con el 2014, aumentamos en un 40% la atención a nuevos peticionarios, en comparación con el 2014, es decir, gente que confía en la Defensoría”, comentó.
Finalmente, Saab se refirió al tema del desabastecimiento de medicinas y lo que sugirió en el parlamento en abril cuando estuvo allí.
“Nosotros entregamos a la Asamblea Nacional y a otros poderes del Ejecutivo 12 propuestas en materia de abastecimiento de medicinas; nosotros sugerimos que hay países que tienen con Venezuela una alianza estratégica y son productores de medicinas, nosotros mencionamos aIndia, China Cuba, entre otros, que pudieran hacer una alianza estratégica con nuestro país para ese tema”, cerró.