Lo Último

.

.

martes, 10 de mayo de 2016

Piñera asegura que en marzo próximo definirá si postula otra vez a La Moneda

No he tomado una decisión con respecto a mi candidatura presidencial ni la voy a tomar este año, pero sí puedo asegurar que no renunciaré a mi vocación de servicio público; no me voy a jubilar de mi compromiso con Chile", afirmó el ex mandatario Sebastián Piñera, en una entrevista que le realizó esta noche Ahora Noticias de Mega.
Al ser requerido por un análisis de la realidad nacional y la opción de su retorno a La Moneda, Piñera afirmó que "siempre estaré comprometido de que Chile salga de este pantano de estancamiento en que estamos. Si me vuelve a preguntar (sobre la candidatura), en marzo tendré una respuesta firme y clara". Agregó que en el caso que decida ser candidato, "me someteré a las reglas de los partidos políticos".
Luego, consultado sobre el proceso constituyente, reiteró sus críticas al mecanismo que impulsa el gobierno de la Presidenta Bachelet. "Se ha creado una especie de mito al pensar que toda la culpa de todos los problemas que tenemos hoy día es la actual Constitución y todas las soluciones van a surgir de la futura Constitución" argumentó.
En su opinión, "hace mucho tiempo que la Constitución dejó de ser un marco de unidad, de estabilidad, de proyección y por eso creo que hay que hacer un esfuerzo para tener una Constitución que nos represente a todo". A este respecto, aseguró que en la Nueva Mayoría "no hay acuerdo con respecto a una Constitución".
En otro ámbito, al comentar el autoexilio de Hernán Büchi, dijo que nunca ha pensado en irse del país. "Todos somos libres de tomar nuestras decisiones y en mi caso siento un compromiso con Chile".
Sobre lo que ocurre en Chiloé, con las protestas de los pescadores artesanales por los daños económicos que han sufrido debido al fenómeno de la marea roja, dijo que "hay que ir en ayuda y en forma oportuna. Tampoco hay que permitir que la violencia sea una forma de negociación. La solución tiene que ser ayudar a los afectados y no permitir que la violencia se tome la isla de Chiloé".
Ante la situación judicial de Pablo Longueira, el ex Presidente puntualizó que condenaba toda forma de cohecho o de abuso. "En el caso de Pablo Longueira, la Fiscalía está haciendo su trabajo. Longueira está defendiéndose y espero que él pueda probar su inocencia".
Por último, se mostró muy crítico de la libertad concedida a cientos de reclusos en los últimos días en diferentes ciudades del país. "Conozco el criterio de los jueces, pero coincido con la indignación de la ciudadanía", expresó Piñera.