Lo Último

.

.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Unasur aprueba Protocolo Democrático

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaron este viernes el Protocolo Democrático para responder de forma conjunta, o incluso prevenir, intentonas golpistas en la región, destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en declaraciones a la prensa, a su salida de la IV cumbre de Unasur, que se realizó este viernes en Guyana
"Es un protocolo de apoyo a la democracia y de ataque a los golpes de Estado y movimientos desestabilizadores, que siguen siendo una amenaza para la región y sobre todo para Bolivia, Ecuador y Venezuela", apuntó el jefe de Estado venezolano.
La aprobación del Protocolo Democrático se hizo tras un importante consenso entre los países miembros, lo que denota "la voluntad de la unión".
"Mientras otros organismos se debilitan y pierden peso, en Suramérica está naciendo una institucionalidad que nos une, nos convoca, nos reta y nos impulsa", resaltó el jefe de Estado.
La aprobación del Protocolo Democrático es un hecho sin precedentes, toda vez que establece medidas concretas e inmediatas frente a un golpe de Estado, tales como el cierre de fronteras, suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros. "Es un apoyo a la democracia", puntualizó el Primer Mandatario Nacional.
Con respecto a la presidencia Pro Témpore de Guyana, Hugo Chávez apuntó que "sabemos de la gran capacidad y voluntad del presidente Bharrat Jagdeo. Ahora ha tomado las riendas y lo hará con maestría".
Sobre las relaciones con Colombia, el mandatario venezolano sostuvo que "lo que nos interesa es la unión, respetando nuestras diferencias. No nos interesa una guerra", dijo.
Apuntó que la lucha de Venezuela y Colombia es conjunta "contra el narcotráfico, el terrorismo, la violencia en la frontera. Entonces los pueblos fronterizos han recuperado el impulso para el comercio, el intercambio, ese es el camino. Yo repito lo que dijo el presidente (Juan Manuel) Santos ‘no permitamos que nos descarrilen'".
(VTV)

No hay comentarios: