Lo Último

.

.

viernes, 26 de noviembre de 2010

ASEAN pide a las dos Coreas aplicación de tratado de no beligerancia

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) pidió hoy a las dos Coreas que respeten sus pactos con el bloque regional para reducir la tensión, tras la muerte de cuatro personas por fuego norcoreano el martes y que Pyongyang efectuase fuego de artillería esta jornada en un ejercicio militar rutinario.

"Como Corea del Sur y Corea del Norte aceptaron el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC) y son miembros del Foro Regional de la ASEAN (ARF), les insto a no usar la fuerza o amenazar con el uso de la fuerza y a respetar el principio de solución pacífica de conflictos del TAC", dijo el secretario general de la ASEAN, Surit Pitsuwan, a través de un comunicado de prensa.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El tailandés Pitsuwan también recordó a ambos países el "espíritu de buena voluntad y cooperación para el beneficio mutuo" que impulsa el ARF, un foro fundado en 1993 por la ASEAN para resolver asuntos de seguridad regional y que tiene entre otros socios a Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Sur, India y la Unión Europea.

Corea del Norte no es miembro de pleno derecho del ARF, pero participa como observador en las reuniones que celebra el grupo todos los años.

El martes pasado, cuatro personas murieron en la isla surcoreana de Yeonpyeong por un ataque de Pyongyang.

En esa isla fronteriza se escuchó hoy el sonido de explosiones provenientes de Corea del Norte, algo que en un primer momento causó alarma pero que finalmente se determinó procedía de un ejercicio militar rutinario de las fuerzas norcoreanas.

Dentro de dos días, Estados Unidos y Corea del Sur iniciarán cuatro jornadas de maniobras militares en el Mar Amarillo, con la participación del portaaviones nuclear George Washington.

El secretario general de la ASEAN solicitó a todas las partes implicadas que se abstengan de "hacer movimientos militares infrecuentes que aumenten la tensión".

La secretaría general permanente de la ASEAN se encuentran en Yakarta.
-EFE

No hay comentarios: