Lo Último

.

.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Alarma por actividad del volcán Tungurahua en Ecuador

El volcán Tungurahua emite una constante columna de emisión de gases y ceniza de cerca de dos kilómetros de altura por encima del nivel del cráter, según informó hoy el Instituto de Geofísica de Ecuador.

Las emisiones de ceniza, en las últimas horas, han afectado a las poblaciones Palictagua y San Juan, cercanas al volcán, detalló un comunicado. Además, "se registraron siete explosiones y cinco episodios de tremor de emisión continuo", añadió el informe.

Por otro lado, la web de la Presidencia apuntó que las emisiones están acompañadas por "la expulsión de bloques incandescentes que ruedan por los flancos del volcán" y que "se escucha esporádicos bramidos de intensidad muy leve".

El Tungurahua empezó a expulsar ceniza el 22 de noviembre y el sábado 4 de diciembre realizó una erupción importante de flujos piroplásticos, lo que obligó a desalojar a los campesinos de la zona.

El volcán entró en 1999 en un proceso eruptivo y, desde entonces, intercala períodos de relativa calma con otros más violentos.

-EFE

No hay comentarios: