Lo Último

.

.

domingo, 12 de diciembre de 2010

INTERNACIONALES

Presidente Santos es el 'personaje del año' en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos es el 'personaje del año' en Colombia por desactivar conflictos internos y externos e instaurar una atmósfera de unidad nacional en cuatro meses de mandato, señaló el domingo la prensa local.

Santos, economista de 59 años y en funciones desde el pasado 7 de agosto, "llegó al poder con la votación más alta de la historia del país. En sólo 4 meses desactivó graves conflictos en los frentes externo e interno (y) el 90% de los colombianos lo respaldan", indicó el diario El Tiempo.

Añadió que Colombia tiene "un presidente con identidad propia" y que "en estos cuatro meses resulta difícil hallar un punto flaco en su gestión, que hasta sus opositores aplauden".

Santos, quien obtuvo 9,2 millones de votos en la segunda vuelta electoral de junio pasado ante el independiente Antanas Mockus, ha realizado en sus primeros meses de gobierno "un verdadero milagro de alquimia política", señaló el rotativo El Espectador.

La prensa destaca que Santos limó asperezas con la Justicia, trata con "respeto" a la oposición y creó un ambiente de distensión y unidad nacional, lejos de la polarización observada bajo el gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010), su correligionario, mentor y de quien fue ministro de Defensa.

Uribe centró su mandato en el combate contra los grupos ilegales, en especial contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), en una lucha que incluyó estrategias internas y externas



Bolivia cree posible reunión Morales-Piñera en Mercosur para hablar de mar
El canciller boliviano David Choquehuanca no descartó este domingo la posibilidad de un encuentro entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, en la cumbre del Mercosur de esta semana, para hablar del acceso soberano al mar del país del altiplano.

"Siempre es posible (..), yo no he recibido todavía una comunicación para que los presidentes puedan reunirse y nosotros podamos organizar una agenda (pero) siempre es posible esta reunión y siempre está abierto", dijo en declaraciones a medios estatales.

La eventualidad de una cita presidencial cobra relevancia porque La Paz aguarda de Santiago una "propuesta útil, factible y concreta" respecto a su demanda de contar con un acceso soberano al mar, cualidad perdida ante Chile en la Guerra del Pacífico de 1879, en la cual Perú -aliado de Bolivia- también cedió territorios.

"Estamos esperando, posiblemente el presidente Piñera está llevando estas propuestas (a la reunión del Mercosur, en Brasil), no sabemos, pero eso tiene que ser en este año, porque este mecanismo institucionalizado establece dos reuniones al año" y el compromiso es que haya respuestas en 2010, dijo.

Choquehuanca recordó que con Chile "tenemos una agenda de trece puntos, pero para nosotros esta agenda se puede reducir en dos puntos: el tema marítimo y el tema Silala (disputa por el uso de las aguas del río Silala, ndlr)".

Sin embargo, "no quiero decir que los demás (puntos sobre comercio, aduanas o migración) no nos importan, estamos desarrollándolos, pero los puntos más importantes de esta agenda está en estos dos: Silala y tema marítimo", enfatizó.


Parque tomado en Buenos Aires vuelve a la calma aunque sin solución de fondo
El parque público tomado en el sur de Buenos Aires que fue epicentro en los últimos días de violentos incidentes en los que murieron tres inmigrantes amaneció hoy en paz tras la llegada de las fuerzas de seguridad, aunque el problema de fondo sigue sin resolverse.

Tras la ola de violencia desatada el martes pasado, cuando la policía intentó desalojar el parque Indoamericano, en el barrio de Villa Soldati, la calma retornó a este predio de unas cien hectáreas luego de que el Gobierno argentino se decidiera a enviar este sábado miembros de la Gendarmería (policía de frontera) y de la Prefectura (guardacostas).

La llegada de los efectivos de seguridad fue celebrada con aplausos por los vecinos de Soldati que se oponen a la usurpación del paseo público y por los mismos "okupas" que se sienten blanco de lo que identificaron como "bandas armadas" dispuestas a desalojarles a los tiros.

"Pasamos mal la noche por el frío, la lluvia y el barro", dijo una de las ocupantes del parque, quien, como el resto, afrontó las inclemencias del tiempo dentro de tiendas improvisadas con cartones, bolsas y maderas.

Gran parte del parque, que está rodeado de asentamientos precarios (chabolas) y urbanizaciones de vecinos de ingresos medios a bajos, ha sido dividido en parcelas con palos y sogas por las casi mil familias que se asentaron en el lugar y que prometen no dejarlo hasta que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires les dé viviendas.

De momento, al lugar han llegado camiones cisterna con agua potable y baños químicos portátiles, mientras que los ocupantes se organizan para comer con "ollas populares".

El Ejecutivo de Argentina y el opositor que comanda la capital mantuvieron el sábado una reunión con representantes de los "okupas" en la que no se llegó a una solución de fondo para el problema.

El Gobierno de Cristina Fernández ofreció tierras, pero el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, no se comprometió a financiar la construcción de viviendas.

El único resultado concreto de la reunión tripartita de este sábado fue la decisión del Gobierno nacional de enviar fuerzas de seguridad a la zona para su "pacificación", algo a lo que se había negado en días previos, incluso pese a una orden judicial en ese sentido.

No hay comentarios: