Lo Último

.

.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Ejecutivo atiende de forma integral a damnificados del Sur del Lago en 110 refugios

El Gobierno Nacional ha instalado un total de 110 refugios para atender de forma integral a los damnificados afectados por las lluvias en el Sur del Lago.
Desde El Vigía, estado Mérida, el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, informó que en estos refugios los funcionarios de la Guardia Nacional han estado examinando las condiciones de los centros, con el objetivo de asegurar que cada uno de estos albergues cuente con las medidas necesarias para su buen funcionamiento.
En la Cuenca de Sur del Lago, (integrada por municipios de los estados, Zulia, Trujillo y Mérida) se vieron afectados unos 10.500 ciudadanos que sufrieron pérdidas totales y parciales de sus enseres y hogares.
Vale acotar que las zonas más afectadas fueron los sectores rurales, tales como lo son: pueblo y puerto de Santa Cruz, Colón donde el (90% del pueblo se encuentra bajo el agua), Por Venir y los municipios Catatumbo y Jesús María Semprún, estado Zulia.
"No debe quedar ni un sólo refugio que no tengamos una evaluación detallada de las condiciones sociales", comentó en un pase en vivo por Venezolana de Televisión.
Informó que desde la base Aérea Táctica Avanzada de El Vigía (Mérida) fue desplegada la base de operaciones para la atención y reconstrucción integral del Sur del Lago.
Además, esta base funciona como centro de distribución de alimentos y otros insumos que son trasladados a los municipios más distantes en transporte aéreo.
72 horas sin lluvias
El ministro Juan Carlos Loyo informó que en las últimas 72 horas no se han registrado intensas lluvias en la cuenca del Sur del Lago.
Por otro lado, comentó que por esta cuenca atraviesan tres grandes ríos, (Catatumbo, Escalante, Chama y la zona alta), en esta última la actividad agrícola se vio seriamente afectada.
Además, informó que esta cuenca también es alimentada por otros ríos, tal es el caso del río Oro, proveniente del país neogranadino, el cual ha mantenido su caudal.
"Nosotros vamos directamente al recorrido de cada uno de estos ríos y caños, el orden de operaciones comienza a las 6:00 de la mañana, ya hemos identificado los puntos neurálgicos, donde ya se encuentran máquinas haciendo los primeros de trabajos de elaboración", puntualizó.
(AVN)

No hay comentarios: