Lo Último

.

.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Costo de reconstrucción por lluvias supera los dos millones de dólares

El Gobierno colombiano comenzó a evaluar hoy en Bogotá la atención a los más de 1,95 millones de damnificados que dejan las lluvias y el coste de la reconstrucción de las infraestructuras dañadas, que sólo en carreteras supera los cinco billones de pesos (2.615,24 millones de dólares).
La tarea es liderada por el presidente Juan Manuel Santos y está a cargo de un consejo de ministros convocado por el jefe de Estado para analizar la situación de emergencia en la que está el país y avanzar en la definición de soluciones.
La cita ministerial es la segunda que Santos organiza en menos de una semana para afrontar esta crisis, que deja ya 246 muertos, 246 heridos y 99 desaparecidos, y por la que el Ejecutivo declaró el país en estado de excepción.
La oleada lluviosa también ha destruido 2.938 viviendas y averiado otras 296.340, según el más reciente informe oficial de víctimas y daños, que muestra la creciente dimensión de la emergencia, que afecta a más de 650 de los 1.120 municipios en 31 de los 32 departamentos del país.
La titular de la Dirección de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido, explicó a la prensa que en este consejo de ministros se presentarán los informes de necesidades que han sido elaborados desde el pasado lunes por el sistema nacional de desastres.
Ese día Santos activó la llamada Sala de Crisis, que el Ejecutivo afronta desde el pasado 7 de diciembre con las declaraciones de emergencia económica, social y ecológica, y de situación de desastre.
La funcionaria Pulido dijo que los informes preparados se van a consolidar en el encuentro ministerial de hoy "para saber cuáles son los requerimientos económicos que tiene cada una de las entidades y cómo se va a hacer de manera cada vez más organizada tanto la atención, como las proyecciones de la rehabilitación".
Aparte de las necesidades de los numerosos damnificados, que componen 402.886 familias, uno de los frentes que más preocupa al Gobierno es el de las infraestructuras públicas destruidas o dañadas por las avenidas y deslizamientos de tierras.
Entre ellas están las carreteras, de las que 180 han sido dañadas por las lluvias que han afectado el país a lo largo de este año y que se han intensificado desde el pasado septiembre por efecto del fenómeno meteorológico de "La Niña".
El director del Instituto Nacional de Vías (Invías, gubernamental), Carlos Rosado, dijo a la prensa que su sector necesita de unos cinco billones de pesos (2.615,25 millones de dólares) para recuperar las infraestructuras afectadas.
Santos convocó este consejo de ministros la víspera desde Zambrano, población del departamento caribeño de Bolívar, afectada por las aguas desbordadas que han anegado vastas extensiones urbanas, agrícolas y ganaderas del norte del país.
Las mayores emergencias las ha causado una ruptura del Canal del Dique, brazo artificial del río Magdalena abierto en el siglo XVI.
La vía fluvial rota desemboca en la bahía de Cartagena.
El gobernante ha insistido en que las acciones deben encaminarse a "mitigar el sufrimiento" de las víctimas, reconstruir lo más pronto posible lo destruido y ejecutar obras par evitar en lo posible futuras emergencias.
EFE

No hay comentarios: