Lo Último

.

.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Min. Salud: Fallecimiento de menor en refugio obedece a enfermedad previa

El menor fallecido la noche de este sábado en el refugio del centro socialista "Willian Lara" en Petare, presentaba patología previa y su deceso ocurrió debido a complicaciones respiratorias.
Así lo informó este domingo Eugenia Sader, ministra del Poder Popular para la Salud, durante un recurrido efectuado al referido albergue.
Sader aclaró que el menor de seis meses de edad llegó al refugio de Petare la tarde de este sábado y en la noche presentó una bronconeumonía y neumonía basal, emergencia que fue atendida de inmediato por el equipo médico asistencial que permanece en el lugar las 24 horas del día.
Explicó que  luego de prestarle los primeros auxilios al menor por parte del personal médico del refugio, fue trasladado al hospital Pérez de León, donde llegó con signos vitales, pero lamentablemente falleció por un paro respiratorio.
La titular de Salud refirió que luego de realizarle la autopsia de ley al menor se determinó que la causa de la muerte era una infección respiratoria, descartando algún otro síntoma como violencia, alergias o edemas.
Manifestó que el infante venía siendo atendido por personal médico externo antes de llegar al refugio, donde recibía atención ambulatoria.
Destacó que los albergues habilitados en el país cuentan con aproximadamente 2 mil 069 médicos, enfermeros, psicólogos, psiquiatras, entre médicos venezolanos, cubanos y personal de salud del componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Recalcó que no se han reportado brotes epidemiológicos desde ningún centro de refugio. "El personal médico se encuentra realizando dotaciones en los albergues, prestando los primeros auxilios y efectuando censo para prestarle mayor atención aquellas personas con enfermedades de alto riesgo como cáncer, insuficiencia renal, pacientes con discapacidad y mujeres embarazadas", apuntó.
"Algunos ciudadanos han presentando patología normales en estos casos como fiebre, diarrea, infecciones en la piel, pero ninguna de gravedad", recordó.
Sader dijo que se encuentran habilitados espacios en la Maternidad Concepción Palacios, con 69 cupos de atención inmediata, y se encuentran a disposición 20 camas en el Hospital Risquez para pacientes con cáncer.
"Luego de 14 días de personas en refugios, el personal de salud se mantiene prestando atención integral a la población", acotó.
Finalmente puso a disposición el número telefónico 0800-VIGILAN (0800-8444526) donde serán atendidos a través de la sala situacional en salud, las 24 horas del día, las emergencias en materia de salud. 
(VTV)

No hay comentarios: