Lo Último

.

.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Hashim Thaci gana elecciones legislativas de Kosovo

La alta abstención empañó hoy la victoria del primer ministro en funciones, Hashim Thaci, en las primeras elecciones legislativas de Kosovo como país soberano desde que en 2008 anunciara su secesión de Serbia de forma unilateral.

El Partido Democrático (PDK) de Thaci lograría el 31 por ciento de los votos, por delante de la Liga Democrática (LDK), con el 25 por ciento, de acuerdo con lo datos de la ONG "Centro para Estudios Humanísticos Gani Bobi", único grupo que ha promovido una encuesta a pie de urna.

"Puedo asegurarles que los resultado que manejamos son mucho mejores", afirmó a la prensa Hajredin Kuci, vicepresidente del PDK, que se mostró disconforme con esos datos.

Las leyes kosovares dan al partido más votado la iniciativa para buscar socios de gobierno, algo necesario dado que el PDK carece de mayoría suficiente para regir en solitario.

La confirmación de esta victoria significaría que el mensaje de Thaci al presentarse como el único político de peso del país y auténtico hombre de Estado ha influido más que la desastrosa situación económica y las acusaciones de corrupción.

Isa Mustafa, líder del LDK, el segundo partido más votado, con el 25 por ciento de los sufragios, ya advirtió de que no revalidaría una coalición con la fuerza política de Thaci, lo que añade un grado de incertidumbre a la formación del Ejecutivo.

La siguiente fuerza más votada es la nacionalista Autodeterminación, que acapararía el voto de protesta y se haría con el 16 por ciento de los votos en su primera participación electoral, aprovechando el malestar por el alto desempleo, del 47 por ciento, la corrupción y el estancamiento económico.

Esta formación liderada por Albin Kurti apela a la unificación con Albania, el recorte de los derechos de la minoría serbo-kosovar y la salida de las instituciones "colonialistas" de la UE, la ONU y la OTAN, planteamientos que violan la actual Constitución.

La cuarta fuerza política es la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) del ex primer ministro Ramush Haradinaj, detenido en La Haya acusado de crímenes de guerra, y que conseguiría el 12 por ciento.

Y por último, la Alianza por un Kosovo Nuevo (AKR), del multimillonario Behgjet Pacolli, lograría el 6,5 por ciento.

Queda por determinar la fuerza del mayor partido de la minoría serbo-kosovar, el Liberal Independiente, que puede desempeñar un papel fundamental en la formación de Gobierno y con el que el PDK de Thaci tiene especial sintonía.

"La jornada ha sido un éxito y un progreso para la seguridad y estabilidad de Kosovo", afirmó el general Erhard Bühler, comandante de las fuerzas de la OTAN en Kosovo.

Agregó que "la situación ha sido estable, no se ha producido ningún acto significativo de violencia. No hubo grandes altercados ni desórdenes públicos".

La Comisión Electoral Central dará a conocer los primeros resultados oficiales del escrutinio en la madrugada del lunes o a primera hora de la mañana, dependiendo de la velocidad del recuento.

A pesar de que no se registraron incidentes de gravedad, la baja participación empañó la jornada electoral, ya que hasta las 14.30 GMT, cuando faltaban tres horas y media para el cierre de las urnas, sólo había acudido a votar el 34,1 por ciento de los censados.

La participación en las legislativas de 2007 se situó en el 40,1 por ciento.

Los incidentes de mayor importancia se produjeron en el conflictivo norte de Kosovo, donde se concentra la mitad de los 100.000 serbo-kosovares del país, llamados por Serbia y por la Iglesia ortodoxa a boicotear la cita con las urnas.

En esa región dos personas fueron detenidas por atacar con material pirotécnico los autobuses habilitados por las autoridades de Pristina para poder votar.

Otro incidente se produjo esta madrugada, antes de la apertura de las urnas, cuando una oficina danesa de las fuerzas de la OTAN en la localidad de Zubin Potok fue tiroteada por un grupo de desconocidos, sin que se registraran heridos.
EFE

No hay comentarios: