Lo Último

.

.

domingo, 12 de diciembre de 2010

YPF planea emitir obligaciones negociables por 300 millones de dólares en próximas semanas

La petrolera argentina YPF, controlada por el grupo español Repsol, planea emitir en las próximas semanas obligaciones negociables (ON) por 300 millones de dólares, adelantó el vicepresidente ejecutivo y director general de la compañía, Sebastián Eskenazi.

En declaraciones publicadas hoy por el diario Perfil, de Buenos Aires, el ejecutivo aseguró que ya hay "muchísimo interés del exterior" por la emisión de esos papeles de deuda corporativa.

"El programa es de 300 millones de dólares para financiar proyectos de inversión, pero principalmente para salir al mercado de capitales, que es algo que la Argentina necesita. Estamos viendo muy buenas condiciones de tasas, y esperamos lograr entre 6 y 6,25 por ciento", dijo.

Eskenazi confirmó además que Petersen, el grupo argentino que controla su familia y que ya posee un 15,4 por ciento en YPF, pretende ejercer antes que finalice este año la opción de compra que mantienen sobre un diez por ciento adicional de las acciones de la petrolera.

"Estamos tratando de llegar antes de fin de año; diría que estamos en etapas definitivas. Tenemos la opción hasta 2012, pero las condiciones internacionales posicionan muy bien a la Argentina", indicó el ejecutivo, que el martes pasado anunció el hallazgo de reservas de gas no convencional en el suroeste argentino por parte de YPF.

A finales de 2007 Repsol abrió un proceso para deshacerse de hasta un 45 por ciento de sus acciones en YPF y, como primer paso, en febrero de 2008 le dio entrada en el accionariado al grupo Petersen, con activos en el sector bancario y de la construcción.

La opción de compra de un diez por ciento adicional en la mayor productora de hidrocarburos de Argentina vence a finales de 2012.

El pasado 25 de noviembre Repsol registró ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) una solicitud para vender hasta un 15 por ciento de su participación mayoritaria en YPF.

Antes, el pasado 5 de noviembre, YPF había comunicado a la autoridad bursátil argentina la decisión de incorporar acciones de la compañía que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires al Latibex, el mercado español de valores latinoamericanos.

En los primeros nueves meses del año la petrolera argentina registró una ganancia neta de 4.580 millones de pesos (1.145 millones de dólares), un 121,2 por ciento más que en igual período de 2009.

Al 30 de septiembre pasado, el patrimonio neto de la sociedad ascendía a 21.283 millones de pesos (5.323,2 millones de dólares).

No hay comentarios: