Lo Último

.

.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Brasil lanza con éxito al espacio cohete de mediano tamaño

Brasil lanzó hoy con éxito al espacio un cohete de tamaño mediano desarrollado en el país y en el que envió varios experimentos sobre microgravedad, que fueron rescatados en el mar tras un vuelo de 18 minutos, informaron fuentes oficiales.

El cohete VSB-30 V07, desarrollado con tecnología nacional por investigadores del Instituto de la Aeronáutica y el Espacio (IAE), fue enviado desde el Centro de Lanzamientos de Alcántara, la base espacial que Brasil opera en la Amazonía y cercana a la Línea del Ecuador, informó hoy este organismo vinculado a la Fuerza Aérea Brasileña.

El vehículo espacial fue lanzado a las 12.35 hora local (14.35 GMT), alcanzó una altura de 242 kilómetros y, tras un vuelo de 18 minutos, cayó al océano Atlántico a 145 kilómetros de la base espacial conforme la trayectoria prevista, según un comunicado del Instituto.

Las estaciones de telemetría consiguieron rastrear el cohete durante todo el vuelo, agrega la nota.

"El cohete VSB-30 llevó al espacio una cápsula con carga útil que incluía diez experimentos de universidades y de diversas instituciones brasileñas sobre ambiente de microgravedad", según el comunicado.

La carga útil, que cayó con la ayuda de un paracaídas, fue rescatada en el mar por equipos de la Fuerza Aérea Brasileña y de la Marina de Brasil, por lo que los investigadores que desarrollaron los experimentos podrán concluir los estudios que se proponían.

El cohete lanzado desde la base ubicada en el estado amazónico de Maranhao fue diseñado con una autonomía de vuelo de 250 kilómetros y una capacidad para cargar 400 kilos de carga útil.

Según el coronel Eudy Carvalhaes da Costa e Silva, coordinador general de la llamada Operación Maracati II, la mayoría de los experimentos transportados son de las áreas de tecnología y de biología, y algunos están directamente vinculados al desarrollo de sistemas para actividades espaciales.

El ambiente de microgravedad fue alcanzado a partir del momento en que el cohete superó los 100 kilómetros de altura.

En julio de 2007 Brasil había lanzado un cohete similar con nueve experimentos, pero en esa oportunidad perdió la carga útil en el mar.

El Programa Espacial Brasileño, puesto en marcha por el régimen de Gobiernos militares que administró Brasil entre 1964 y 1985, colecciona diferentes éxitos y fracasos.

El mayor fracaso se registró en 2003 cuando una explosión en la base espacial de Alcántara destruyó un Vehículo Lanzador de Satélite (VLS) desarrollado en el país y que sería lanzado un día después, y provocó la muerte de 21 de los ingenieros y técnicos que trabajaban en el proyecto.

El objetivo principal del programa es desarrollar un cohete que le permita a Brasil colocar satélites en órbita, una tecnología dominada por muy pocos países y que se ha convertido en un millonario mercado.

Paralelamente al programa, Brasil firmó un acuerdo con Ucrania para realizar lanzamientos comerciales desde la base de la Alcántara de cohetes ucranianos capaces de colocar satélites en órbita. EFE

No hay comentarios: