Lo Último

.

.

lunes, 10 de enero de 2011

Chile considera que de momento son innecesarias más medidas de intervención

El gobernador del Banco Central de Chile, José de Gregorio, dijo hoy que de momento es innecesario aplicar más medidas de intervención para evitar la apreciación del peso chileno, tras iniciar la compra de 12.000 millones de dólares.

Después de participar en la reunión bimestral en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en la ciudad suiza de Basilea, Gregorio destacó que "el plan de intervención funciona y nos permitirá incrementar nuestro nivel de reservas y proporcionar estabilidad transitoria a los tipos de cambio pero está muy claro que no tiene un efecto permanente".

Por ello, dijo, "necesitamos ajustes nacionales en el sector de la productividad porque van a mantenerse las tensiones en los tipos de cambio".

El Banco Central de Chile inició esta semana la compra diaria de 50 millones de dólares, hasta un total de 12.000 millones de dólares a lo largo de todo el año para frenar la depreciación del dólar frente al peso chileno.

"No descartamos ningún tipo de medida con el fin de proporcionar estabilidad a la economía de Chile pero en este momento no parecen parte de las herramientas que necesitamos" ya que no tenemos una entrada de capital masiva, dijo Gregorio tras ser preguntado por las medidas que ha aplicado Brasil desde el último trimestre de 2010.

Por ejemplo, el Banco Central de Brasil anunció la semana pasada que aplicará un encaje equivalente al 60% de las posiciones que los bancos mantienen en dólares, siempre que superen los 3.000 millones de dólares o el valor patrimonial de referencia de la institución.

Además, Brasil aumentó su tasa fija sobre las inversiones extranjeras desde el 2% hasta el 6% en octubre del pasado año.

Gregorio hizo hincapié en que la forma en que el Banco Central de Chile ha intervenido en el mercado deja a la entidad "independencia absoluta", ya que no persigue un tipo de cambio del peso específico por lo que podrá modificar las tasas de interés en el medida que sea necesario para cumplir con sus objetivos de inflación.

La tasa de interés de política monetaria en Chile se sitúan actualmente en el 3,25 por ciento.

El Consejo del Banco Central de Chile decidirá esta semana de nuevo sobre los tipos de interés.

No hay comentarios: