Lo Último

.

.

martes, 18 de enero de 2011

Descubren un procedimiento médico que facilita la diagnosis del Alzheimer

Un grupo de investigadores de Filadelfia descubrió un procedimiento médico que podría facilitar la diagnosis del Alzheimer gracias a imágenes moleculares que detectan la presencia en el cerebro humano de una sustancia asociada con la enfermedad (biomarcador).

Hasta el momento, la ausencia de biomarcadores en la patología esencial del Alzheimer dificulta su diagnosis y tratamiento, de manera que el 33 por ciento de los pacientes con suaves síntomas no conoce que sufre esta enfermedad neurodegenerativa.

Según el estudio divulgado hoy por la Asociación Médica Estadounidense, un procedimiento de imágenes moleculares permitiría detectar en el cerebro humano de personas vivas la molécula beta-almiloide, asociada al Alzheimer.

Esta molécula es el biomarcador que se identifica durante las autopsias para confirmar la diagnosis del Alzheimer, y se considera que es la sustancia responsable de los eventos que desencadena la enfermedad.

Los expertos estiman que el hecho de poder identificar y cuantificar la presencia de esta molécula puede incrementar la precisión en la diagnosis del Alzheimer, aunque subrayan la necesidad de estudios posteriores que refuercen esta tesis.

Por otra parte, los investigadores advierten que el daño que puede causar la molécula en el cerebro humano depende en buena medida de la capacidad de éste para tolerarla.

Asimismo, otras circunstancias influyen en la gravedad que puede revestir la presencia de la molécula en el cerebro: estilo de vida, factores ambientales y elementos de riesgo genético.

No hay comentarios: