Lo Último

.

.

martes, 18 de enero de 2011

Colombia requiere más de 4.800 millones de dólares para la reconstrucción

Al menos nueve billones de pesos, aproximadamente más de cuatro mil 800 millones de dólares, necesitará Colombia para reconstruir los daños ocasionados por las lluvias asociadas a la ola invernal que azotó al país.
Así lo explicó el ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, luego que el Congreso de la República avalara la declaración de emergencia económica y social decretada por el Gobierno para hacer frente a esa situación, reseña una nota de Prensa Latina.
Vargas Lleras señaló, refiere la nota, que en materia de atención humanitaria se requería mensualmente una cifra cercana a los 200 mil millones de pesos (poco más de 100 millones de dólares) por concepto de alimentación y arrendamientos.
De acuerdo con Prensa Latina, este lunes tanto el Senado como la Cámara de Representantes respaldaron la citada declaratoria, al alegar que reunió los requisitos contenidos en la Constitución Nacional y por la jurisprudencia de la Corte Constitucional.
Sin embargo, los congresistas hicieron una serie de recomendaciones al gobierno, entre las cuales se puede citar, según la nota, una reingeniería del sistema de atención de desastres para reestructurar la dependencia actual bajo la tutela del Ministerio de Interior y Justicia.
Asimismo, se propuso que se sancione con agravantes a quienes se hagan pasar por víctimas o ayuden a esas personas.
El Senado también recomendó programas especiales de recuperación de las cuencas hidrográficas, en particular el río Magdalena desde su nacimiento hasta su desembocadura, así como una revisión a fondo de las corporaciones autónomas regionales, indicó Prensa Latina.
El presidente Juan Manuel Santos declaró, el pasado 7 de diciembre, el estado de emergencia económica, social y ecológica, y la situación de desastre, con el fin de llevar a cabo las medidas necesarias para enfrentar las consecuencias de las fuertes lluvias.
De acuerdo con cifras recientes, la cantidad de muertos supera las 300 personas, mientras los damnificados suman más de dos millones.
Aunado a ello están 289 personas heridas y 64 desaparecidas, así como cinco mil 323 viviendas destruidas y 328 mil 420 averiadas, según un balance de la Cruz Roja colombiana, refirió Prensa Latina.
El balance de la Cruz Roja colombiana también señala que las intensas precipitaciones provocaron emergencias en 712 municipios en 28 de los 32 departamentos que conforman el país.
Ante toda esta situación, el pasado 6 de enero el presidente Santos amplió por 20 días el estado de Emergencia, por lo que dicha situación especial se mantendrá hasta el 28 de enero próximo.
Restitución de tierras
Este lunes fueron restituidas unas 121 mil hectáreas de tierra a 38 mil familias campesinas por parte del Gobierno colombiano, indicó el presidente Juan Manuel Santos, refirió una nota de Telesur.
Al término de una reunión en la sede del Ministerio de Agricultura colombiano, Santos dijo que el proceso de restitución de tierras se ha realizado rápida y eficazmente.
"Se han beneficiado ya 38 mil familias, se han adjudicado 121 mil hectáreas, y el proceso va marchando en forma rápida y eficaz", expresó el jefe de Estado, reseña Telesur.
Según indica la nota, Santos explicó que esa cantidad de hectáreas representa el 40% del total del área por recuperar, previsto en un plan de choque anunciado en octubre pasado.
El programa gubernamental acordó la devolución de 312 mil hectáreas de tierras a 130 mil 400 familias campesinas víctimas de la violencia.
(AVN)

No hay comentarios: