Lo Último

.

.

martes, 18 de enero de 2011

Oposición pide a Chávez volver a CAN a cambio de apoyo para Mercosur

La oposición al presidente Hugo Chávez, apoyará el ingreso del país en el Mercosur a cambio de que el gobernante decida el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), anunció el diputado Henry Ramos Allup.

"Si Venezuela no entra en la CAN tampoco irá al Mercosur, por una explicación muy sencilla: nosotros tenemos más relación con países andinos, como Colombia, Chile y Perú, que con países sureños como Argentina", declaró Ramos Allup en declaraciones que publica el diario La Verdad.

También ratificó que la oposición condiciona su apoyo al ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) a que el gobernante se comprometa a respetar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ingreso de Venezuela en el Mercosur ya fue aprobado por Argentina, Brasil y Uruguay, pero el Parlamento de Paraguay se ha mostrado reticente a dar vía libre al asunto, en rechazo a "posiciones antidemocráticas" que algunos legisladores de ese país achacan a Chávez.

Los diputados oficialistas en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) han pedido a los opositores que forman parte de ese mecanismo regional "votar un exhorto unánime" al Parlamento de Paraguay para que dé el visto bueno al ingreso pleno de Venezuela en el Mercosur.

Chávez anunció en abril de 2006 la retirada de Venezuela de la CAN por considerar que esa instancia de integración regional quedó "herida de muerte" por las negociaciones de tratados de libre comercio de varios países de la región con Estados Unidos.

No hay comentarios: