Lo Último

.

.

martes, 18 de enero de 2011

Al menos 10 detenidos en golpe contra el entorno político de ETA

Diez personas fueron detenidas en Navarra y País Vasco (norte) en una operación contra el entorno político del grupo vasco ETA, la primera desde el anuncio de un alto el fuego "permanente", indicó este martes el ministerio del Interior.
Se trata de "dos operaciones contra el entorno de ETA", ordenadas por el juez Fernando Grande-Marlaska, de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española.
Ambas han permitido la detención de los responsables de "la estructura de EKIN en Navarra", considerada parte del entramado político de ETA, explicó el ministerio en un comunicado.
La policía procedió además a "la desarticulación del aparato de propaganda de Askatasuna", el movimiento de presos vascos, en Navarra, añadió.
Los seis detenidos en varias localidades de la región de Navarra (Pamplona, Huarte, Barañáin, Echarri-Aranaz y Vidaurreta) son "responsables de EKIN" en esa región y la operación "es continuación de las desarrolladas por la Guardia Civil" en septiembre "contra EKIN y su aparato directivo 'EKIN nacional'", según el ministerio.
En la operación de septiembre fueron detenidos nueve integrantes de EKIN y la organización fue desmantelada, y según los medios españoles, los detenidos están acusados de intentar reconstruir su cúpula.
Uno de los seis detenidos en Navarra es Iker Moreno Ibáñez, hijo de Txelui Moreno, ex dirigente del partido Batasuna, brazo político de ETA, y portavoz de la denominada Izquierda Abertzale, movimiento informal que ha reagrupado a antiguos miembros de Batasuna, desde su ilegalización por la justicia española en 2003 por su vínculo con ETA, según los medios españoles.
Para la justicia española, EKIN constituye "las entrañas y el corazón" de ETA, se encarga de "la aplicación de la estrategia político militar compartida con ETA" y sus miembros son como "comisarios políticos delegados" de la organización separatista armada.
Además, la policía detuvo a cuatro personas --tres en Navarra y una en la ciudad vasca de Vitoria-- acusadas de "pertenencia a organización terrorista", en una operación en la que se "ha desmantelado la estructura de propaganda de Askatasuna en Navarra", según el ministerio.
La policía registraba este martes varios domicilios y la operación no ha terminado.
Los 10 detenidos tenían en común haber asistido a reuniones clandestinas de EKIN como representantes de varios movimientos prohibidos por la justicia española por sus presuntos vínculos con ETA, como Batasuna, Askatasuna y el movimiento de jóvenes radicales vascos Segi, según el diario El Mundo.
Las detenciones de este martes se producen una semana después de que ETA, responsable de 829 muertos en más de 40 años de violencia, anunciara el lunes "un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional", considerado insuficiente por el gobierno español.
(El Mundo)

No hay comentarios: