Lo Último

.

.

martes, 18 de enero de 2011

Dictador Duvalier trasladado a fiscalía haitiana para ser interrogado

El dictador haitiano Jean Claude Duvalier fue trasladado este martes a la Fiscalía de Puerto Príncipe para ser interrogado, luego de su salida por la puerta trasera del hotel donde se refugiaba desde el domingo.
Así lo confirmaron sus abogados, quienes aseguraron que el dictador, "no está detenido" porque de acuerdo con la Constitución haitiana no hay elementos para hacerlo.
Minutos antes, un gran despliegue de seguridad fue usado para distraer a los medios de prensa y a las personas que esperaban ver a Duvalier al frente del hotel. Sin embargo salió por detrás en un auto lujoso.
El dictador abordó el vehículo mientras la prensa tomaba imágenes de la salida de un señuelo que se montó dentro de una patrulla de la Policía haitiana en la puerta principal del hotel Caribbean.
El corresponsal de teleSUR, Jordán Rodríguez, informó que hubo manipulación por parte de las autoridades haitianas para entorpecer el trabajo de los medios de comunicación al intentar despistar sobre la salida de Duvalier.
Sin embargo, otro equipo de teleSUR captó imágenes exclusivas del dictador mientras bajaba las escaleras traseras del hotel en el que se refugiaba.
El corresponsal reportó que Duvalier se dirige al centro de la ciudad en una caravana de la Policía Nacional y no se precisa su destino final.
"Se desconoce si será trasladado a la sede de la Policía Nacional o a la Misión humanitaria de Naciones Unidas (Minustah) o si será arrestado a la espera de un juicio por crímenes de la dictadura", reportó Rodríguez.
Se espera en los próximos minutos un pronunciamiento del Ejecutivo de Haití o de voceros del propio dictador.
El dictador haitiano, Jean Claude Duvalier (1971-1986), regresó sorpresivamente el domingo al país caribeño tras 25 años de exilio en Francia.
Duvalier, hasta ahora el gobernante más joven de la historia, fue responsable de un régimen de mano dura que, como el de su padre Jean Francois Duvalier, acumuló numerosas acusaciones de violación a los Derechos Humanos y corrupción.
(teleSUR)

No hay comentarios: