Lo Último

.

.

martes, 18 de enero de 2011

Chávez y el canciller Patiño analizaron las relaciones Venezuela-Ecuador

El presidente de la República, Hugo Chávez, recibió la noche del lunes, en el Palacio de Miraflores, al canciller de la República de Ecuador, Ricardo Patiño, con quien evaluó las relaciones bilaterales entre ambos países.
En el encuentro evaluaron los acuerdos de cooperacion que han firmado ambas naciones.
Desde el año 2007, la activa diplomacia del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, y la llegada al poder de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, le ha infundido dinamismo a las relaciones de ambos países. Hasta la fecha, los mandatarios han sostenido 10 encuentros.
En la actualidad, ambos gobiernos desarrollan un total de 40 proyectos en seis grandes ejes de cooperación: Soberanía Social; Soberanía Energética; Soberanía de la Seguridad y Defensa; Soberanía Productiva; Soberanía Financiera y Comercial y Soberanía del Conocimiento.

Invesrsiones
Más temprano, Patiño y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, analizaron, en la Casa Amarilla, una agenda económica que abarcó desde el desarrollo del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) hasta la puesta en funcionamiento del Fondo de Inversiones Conjuntas para el Desarrollo de Proyectos Económicos de beneficio mutuo entre Ecuador y Venezuela.
El Sucre es un sistema de intercambio comercial de una moneda virtual, que surgió como iniciativa del Alba y que se ha venido implementando con la finalidad de evitar la salida de divisas (dólares) a través de una moneda virtual. La aprobación del Sucre y su entrada oficial se dio en la ciudad boliviana de Cochabamba, el dia 17 de octubre de 2009.
Este mes, los gobiernos de Venezuela y Ecuador realizaron la primera transacción comercial de aceite palma africana bajo la modalidad del Sucre.
Este intercambio comercial se llevó a cabo a través del envío desde Guayaquil de un buque con 5.000 toneladas métricas de aceite de palma africana con destino a la República Bolivariana de Venezuela.
“Lo que es el desarrollo del Sucre desde julio hasta diciembre avanzó a un ritmo todavía moderado, pero positivo. Hubo intercambio por más de 40 millones de dólares, es decir, más de 38 millones de sucres, que representa un porcentaje importante del comercio que se hizo entre los meses referidos, en 2010”, destacó el canciller.

No hay comentarios: