Lo Último

.

.

martes, 18 de enero de 2011

Obra de Picasso será la máxima atracción en subasta de Sotheby's en febrero

Un conocido retrato que el pintor español Pablo Picasso pintó de su amante y musa Marie-Thérèse en 1932 será la principal atracción de la subasta de arte moderno e impresionista que celebrará el 8 de febrero la casa Sotheby's en Londres.

Los organizadores esperan recaudar entre 12 y 18 millones de libras (18,6-27,8 millones de dólares) por este cuadro, que lleva por título "La lecture" (La lectura), en una velada en la que también se pondrán a la venta lienzos de Monet, Renoir y Manet, y esculturas de Giacometti y Marini.

Picasso (1881-1973) pintó "La lectura" en el mismo año que una de sus obras más aclamadas, "Le rêve" (El sueño), que estuvo a punto de convertirse en 2006 el cuadro más caro del mundo, pero su venta por 139 millones de dólares según informaciones de prensa- nunca se concretó porque su propietario, presa de la emoción, dañó la tela.

Como en "El sueño", Picasso representa en "La lectura" a Marie-Thérèse Walter, que Sotheby's describe como "la mujer que transformó tanto su vida como su arte" tras iniciar una relación secreta cuando la conoció en París en 1927, siendo ella una adolescente de 17 años.

"La poderosa mezcla de atractivo físico e ingenuidad sexual tuvo un efecto embriagador en picasso, y su extasiado deseo por ella aportó varias de los cuadros más buscados de su carrera", estimó la casa de remates.

Junto a "La Lectura", se subastarán otras seis obras de Picasso, entre las que destaca también "Retrato de Olga" (1923), que representa a su primera esposa, la bailarina rusa Olga Koklova, de quien el pintor malagueño se separó en 1935, con un valor estimado entre 1,3 y 1,8 millones de libras.

Tras el récord establecido hace un año con un bronce del suizo Alberto Giacometti, "L'Homme qui marche I" (El hombre caminando I, 1961), vendido por 65 millones de libras (104,3 M de dólares), se espera que la otra gran estrella de la subasta sea la escultura.

La casa londinense pondrá a la venta otro bronce de Giacometti, "Gran busto de Diego con brazo" (1957), por el que espera hasta cinco millones de libras, y un importante bronce monumental de Marino Marini, "La idea del caballero (1957), que podría alcanzar los 4,5 millones de libras.

Febrero es un mes tradicional para a celebración de subastas en Londres, donde las diferentes casas pondrán este año bajo el martillo obras modernas, impresionistas, surrealistas y contemporáneas por un valor conjunto que Sotheby's estimó en unos 400 millones de libras (635 millones de dólares).

No hay comentarios: