Lo Último

.

.

jueves, 10 de marzo de 2011

Alí Rodríguez Araque y María Mejía de Colombia podrían alternarse en Secretaría de Unasur



Los cancilleres de la Unasur analizarán en su reunión del viernes en Quito la posibilidad de que la excanciller colombiana María Emma Mejía y el ministro de Electricidad de Venezuela, Alí Rodríguez, cumplan un año cada uno como secretario general de la organización, según el Gobierno de Ecuador.


El arreglo sería una solución a la falta de un candidato que suscite un respaldo generalizado entre los países miembros para reemplazar al fallecido Néstor Kirchner, expresidente de Argentina.

La propuesta de compartir un mandato ha partido de las propias cancillerías de Colombia y Venezuela, lo que le da más peso, según dijo a Efe Kintto Lucas, vicecanciller de Ecuador.

“Por surgir de ellos tiene mucha importancia, porque justamente los otros países de alguna forma lo ven con buenos ojos”, explicó el funcionario, quien valoró que Colombia y Venezuela, “que en determinado momento tenían ciertos problemas”, se sentaran a conversar sobre el asunto.

En la última cumbre de la Unasur, que se celebró en Guyana en noviembre, los presidentes de los países miembros decidieron que el mandato del nuevo secretario general sea de dos años y que en principio no pueda ser reelegido.

Según la propuesta sobre la mesa, Venezuela y Colombia se dividirían ese período de dos años, explicó Lucas.

EFE

No hay comentarios: