Lo Último

.

.

jueves, 10 de marzo de 2011

Defensora del Pueblo: con corrupción no puede haber democracia

Gabriela Ramírez, la Defensora del Pueblo, expone su postura sobre el caso de la inhabilitación de Leopoldo López y la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


En una entrevista ofrecida a Venevisión, Ramírez declara que no deja de llamarle la atención que sea esta la primera vez que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene conocimiento de un caso de naturaleza política, pues esta siempre se ha avocado a violaciones masivas de los DD HH, como el Caracazo.

Cree que es una magnífica oportunidad para la Corte (esa misma que reconoció el Gobierno de facto que se instauró en Venezuela) de ponderar un problema que ha sido empobrecedor para Latinoamérica. Ramírez estima que es un buen momento para sopesar el derecho de las mayorías frente al derecho pasivo al sufragio de algunos pocos.

La defensora del pueblo espera que la decisión que emane la Corte sea ilustrativa para las administraciones de Gobiernos locales y regionales con una jurisprudencia que ataque el problema de la corrupción, pues “con corrupción no se puede hablar de democracia; así no se puede servir al pueblo”, al tiempo que reivindique los derechos de las mayorías.

Por otra parte, celebró la medida de prohibir el “rustiqueo” en parques nacionales.

Pide a estudiantes deponer huelga de hambre

La Defensora del Pueblo,Gabriela del Mar Ramírez Pérez, hizo un llamado a los estudiantes que se encuentran frente a la sede del Pnud (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) desde hace 15 días a deponer la huelga de hambre para así avanzar realmente hacia el diálogo y el entendimiento entre las partes.

Durante una entrevista ofrecida este jueves dentro del Noticiero Venevisión, la máxima representante de la Defensoría del Pueblo resaltó que resulta paradójico que se esté impulsando una huelga de hambre con una connotación internacional cuando existen importantes avances y logros tan destacados en materia de acceso a la educación superior en nuestro país. “Venezuela es reconocida en el mundo y por diversos organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas, por la garantía del derecho a la educación y es realmente discordando que existe una huelga de hambre precisamente en esta materia”, dijo.


Al respecto, Ramírez precisó que “llama atención el petitorio de una mayor justicia en el presupuesto universitario cuando precisamente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha dicho claramente que Venezuela es el segundo país de América Latina con mayor matrícula de educación superior con una cobertura de 83%”.

Asimismo, recordó que en el último decenio se han abierto más de 12 universidades y al generarse una política de masificación del acceso a la educación tiene que ponderarse el presupuesto y tienen que distribuirse los recursos, por lo cual dijo que hay que revisar este asunto de la manera más ajustada a la realidad, observando todos los progresos que se han tenido en esta materia.

Defensoría del Pueblo presentará manual de recepción de denuncias en materia de género

Un manual de recepción de denuncias para servir de guía a los órganos receptores presentará la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, anunció este jueves la titular de este organismo, Gabriela Ramírez.

“Nosotros podemos transformar al funcionario público y hacerlo más perspicaz a la hora de recibir una denuncia, pero necesitamos también un pueblo capacitado acerca de las diferentes formas de violencia, las cuales representan delitos de acción pública que si se quedan guardados o escondidos en las comunidades pueden derivar en la muerte de una de nuestras mujeres”, expresó.

La defensora del pueblo recordó que hemos heredado una sociedad machista, lo que nos obliga a seguir revisando todas las formas de exclusión y discriminación hacia las mujeres.

Con información de nota de prensa de la Defensoría del Pueblo y AVN


No hay comentarios: