Lo Último

.

.

jueves, 10 de marzo de 2011

Investigan en Uruguay video con uniformados anunciando "operaciones militares"



Autoridades uruguayas investigan el origen de un video en el que hombres con uniformes de combate amenazan a jueces y fiscales por los procesamientos de militares por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), informó el jueves el semanario Búsqueda.


El presidente José Mujica puso al tanto de esta situación a ex presidentes, a los líderes de la oposición, a ministros del gabinete, a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y a las principales jerarquías de las Fuerzas Armadas, afirma el semanario.

Los servicios de inteligencia ya tienen "indicios" de que la filmación es responsabilidad de algunos oficiales jóvenes de las Fuerzas Armadas, básicamente tenientes y capitanes, señala el informe del semanario.

Añade que el video muestra a tres presuntos militares con uniforme camuflado y las caras cubiertas por pasamontañas, que se identifican como miembros de un autodenominado "Ejército Libertador", que leen un comunicado en el que anuncian el inicio de "operaciones militares en el territorio nacional" para "asegurar la liberación de nuestros presos políticos".

Más de una decena de ex militares han sido procesados con prisión por violaciones a los derechos humanos en casos excluidos de la denominada Ley de Caducidad, que obliga a los jueces a consultar al Poder Ejecutivo qué casos de violaciones de los derechos humanos pueden ser juzgados y cuáles están amparados en la norma.

La sucesión de procesamientos generó malestar entre los militares retirados. En enero, un foro denominado "Libertad y concordia", cuyos integrantes se identificaron como "militares retirados", aseguraron que en Uruguay el tema derechos humanos "ha pasado a etapas superiores de profundización en el hostigamiento a integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales".

El coronel retirado José Carlos Araújo, vocero del foro "Libertad y concordia", desvinculó al grupo del video y dijo el jueves a radio Sarandí que "esto puede ser una maniobra más de intentar desprestigiar al foro".

Por su parte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, dijo a la misma radio que no ha visto el video, pero que conocía su contenido u que "seguramente se tomarán diversas medidas de contención en base a ello".

No hay comentarios: