Lo Último

.

.

jueves, 10 de marzo de 2011

OEA pide a Venezuela evitar vía penal en juicios de desacato contra prensa



La relatora para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero, formuló este jueves en Bogotá un llamado a las autoridades venezolanas para que no utilicen la vía penal en juicios de desacato contra la prensa.


"Condenamos que en Venezuela se use el delito de desacato, que es una norma como del siglo XIX, y que castiga penalmente a quien vilipendie al jefe de Estado. Esa ley es una barbaridad y viola los derechos humanos", dijo Botero en una reunión de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.

Según la relatora, esto "no significa que los funcionarios no tengan honra sino que ésta debe defenderse desde el derecho civil y no usando el derecho penal contra el periodista o el medio de comunicación".


"Si hay un periodista que de mala fe publica una información falsa, pues tendrá que responder desde el derecho civil, pero lo que no se puede permitir es que le hagan juicios penales a quienes intentan hacer un periodismo crítico", enfatizó.

Finalmente, Botero explicó que en el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre libertad de prensa en el continente que será publicado próximamente, su relatoría denunciará la "estigmatización a los críticos del gobierno de Hugo Chávez".

"¿Que no hay censura en Venezuela? Hay 34 radios cerradas por razones que nadie puede entender y desde el gobierno se mandan mensajes amenazantes a la libertad de prensa", aseveró Botero, en alusión al retiro de la frecuencia de esos medios a mediados de 2009.

No hay comentarios: