Lo Último

.

.

jueves, 10 de marzo de 2011

INFORME ESPECIAL

Día del médico venezolano




Hoy 10 de marzo se conmemora en nuestro país el Día del Médico, en homenaje al natalicio del sabio Dr. José María Vargas, quien nació el 10 de marzo de 1786, siendo contemporáneo de nuestro libertador Simón Bolívar.

El destino signó a estos ilustres venezolanos, para destacar en sus diferentes actividades, de tal forma que influyeron definitivamente en la historia de nuestra patria. El Dr. Vargas se dedicó al conocimiento de la ciencia médica, a la biología y a la mineralogía, además de las artes filosóficas de la compresión humana, todo aplicado a la atención del paciente y utilizando los conocimientos médicos de la época y el estudio biológico y mineral para la aplicación de una incipiente farmacopea en el tratamiento del enfermo. En todo momento fue un fiel amigo del libertador y defendió la tesis del insigne venezolano hasta su muerte.


Al sabio José María Vargas, el libertador le encargó la creación de la moderna Universidad Central de Venezuela y la Facultad de Medicina de esta universidad, siendo rector, organizó los estudios médicos modernos, en esta intensa actividad lo sorprende la aclamación de la ciudadanía, del Congreso y de los militares patriotas para que aceptara la postulación a la presidencia de la República, siendo el primer presidente civil de la nación venezolana en 1835.




Su espíritu de médico docente y civilista y sus convicciones le riñó permanentemente con este oficio político, afirmando siempre que esa no era su verdadera labor.

El ejemplo del Dr. José María Vargas fue determinante para los venezolanos, en especial los de la profesión médica y fue factor primordial para el desarrollo de los estudios médicos en nuestro país. Debió transcurrir casi un siglo para que otro ilustre médico, el Dr. Luis Razetti creara las bases fundamentales para la constitución de la Academia Nacional de Medicina y del Colegio de Médicos de Venezuela, siendo este último el órgano precursor de la Federación Médica Venezolana en 1945. La doctrina de estos colegas ilustres, hoy están más vigentes.

Hace alrededor de 60 años, los médicos acordaron concentrarse en sus instituciones gremiales como son los Colegios de Médicos y la Federación Médica Venezolana, estos organismos gremiales han defendido estos derechos, en tiempos de dictadura y de democracia.

Las dos grandes figuras de la medicina venezolana dejaron su doctrina y hoy a pesar del tiempo siguen vigentes, manifestándose con una determinante realidad en estos dos pensamientos que conjugan el sentir y el orgullo de ser médico.
 
 
 

No hay comentarios: