Lo Último

.

.

jueves, 10 de marzo de 2011

Morales pide a los libios unirse ante las “potencias” que buscan su petróleo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los libios unirse ante posibles intervenciones de “potencias” que, a su juicio, quieren usar el conflicto en ese país como excusa para apoderarse de su petróleo y otros recursos.

Morales ratificó en rueda de prensa en La Paz su rechazo a la violencia en Libia y dijo que es importante que “entre libios resuelvan sus problemas políticos”, porque “algunas potencias usan esta clase de conflictos para adueñarse de los recursos naturales”.

“Cuando hay amenazas de intervención, es importante que para cualquier pueblo, Estado o nación, primero esté la dignidad y la soberanía, y eso les obliga a unirse”, insistió el mandatario, y agregó que no comparte “esa forma de acabar con vidas para resolver temas internos”.

Morales estableció relaciones diplomáticas con Libia en agosto de 2008 y poco después asistió a la conmemoración de los 39 años del régimen del líder de ese país, Muamar el Gadafi, del que se ha declarado amigo.

Antes de llegar a la Presidencia, cuando era dirigente de los sindicatos de productores de coca, Morales recibió el “Premio Gadafi de Derechos Humanos”, con un aporte económico de 50.000 dólares, según la prensa boliviana.

La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), a la que pertenece Bolivia, analizó la semana pasada en Caracas una propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, para organizar una comisión internacional de paz que ayude a resolver el conflicto libio y evite una “invasión extranjera”.



No hay comentarios: