Lo Último

.

.

jueves, 10 de marzo de 2011

Diario The Guardian busca a su periodista desaparecido en Libia



El periódico británico "The Guardian" informó hoy de que hace grandes esfuerzos para localizar a su periodista desaparecido en el oeste de Libia y establecer si está retenido por las autoridades libias.


En un comunicado, el rotativo señaló que Ghaith Abdul-Ahad, de nacionalidad iraquí, lleva cuatro días desaparecido pues la última vez que el reportero se puso en contacto con "The Guardian" fue el pasado domingo, pero a través de una tercera persona.

El domingo Abdul-Ahad estaba en las afueras de la ciudad de Zawiya con el periodista Andrei Netto, del periódico brasileño "Estado", que también está desaparecido.

""The Guardian" ha estado en contacto con miembros del Gobierno libio en Trípoli y en Londres y les ha solicitado actuar urgentemente para saber dónde está, si está sano y salvo, y establecer si está en custodia de las autoridades", indicó la nota.

Abdul-Ahad -de la plantilla del diario y que ha cubierto eventos en Somalia, Sudán, Irak y Afganistán- había entrado en Libia desde Túnez y llevaba dos semanas informando del conflicto en la zona.

Su desaparición se conoce después de que la BBC condenase hoy duramente en un comunicado el maltrato a que sometieron fuerzas de seguridad libias a tres periodistas de la emisora pública británica que trataban de alcanzar la ciudad de Zawiya.

Los tres recibieron puñetazos, patadas y culatazos, fueron encapuchados y sometidos a simulacros de ejecuciones por miembros del Ejército y de la policía de Libia, según su testimonio.

Los periodistas, del servicio en árabe de la BBC, fueron detenidos el lunes y mantenidos en esa situación durante veintiuna horas aunque fueron puestos luego en libertad y han podido abandonar el país. EFE

No hay comentarios: