Lo Último

.

.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Coordinación de TB arrancó celebración del Día Mundial de Tuberculosis en Cojedes

Mañana se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis pero desde el pasado lunes, la Coordinación de TB conjuntamente con la Dirección Estadal de Salud comenzaron una serie de actividades en el marco de la conmemorar esta fecha, bajo el lema “En Marcha Contra La Tuberculosis”.


Eudis Natera, coordinadora regional, indicó que la Tuberculosis es una enfermedad producida por un microbio que presenta un gran poder de agresión. Asimismo, en Venezuela cada año se contagian más de 5 mil personas y estos infectan a 15 ciudadanos más si no se tratan a tiempo.

Aseguró, que otra forma de contagio de la enfermedad es por el aire que puede penetrar a los pulmones causando daños en el tejido, al igual que cuando un enfermo sin tratamiento tose o estornuda expulsa una gota de saliva en las cuales se encuentran cantidades de bacilos. Durante 2010 Venezuela contó con 50 casos de tuberculosis entre positivos, negativos y expandidos.

“En Cojedes de lunes a viernes se realiza una primera fase de 50 tomas de cuatro tipos de antibióticos; Rifampicina, etambutol, isoniacida y pirazinamida y una segunda fase de 54 tomas los lunes, miércoles y viernes de rifampicina y isoniacida (anti infeccioso)” explicó Natera.

Con respecto a las actividades programadas para los nueves municipios presentes del estado Cojedes, iniciaron el pasado lunes con pesquisas a sintomáticos respiratorias, elaboración de trípticos informativos referente al tema, charlas educativas en los diferentes establecimientos de salud, realización de obras de teatros con los entes, brigadas o comité de salud.

De igual manera festejar con los pacientes en control, participación en los programas de radios, rayados de carros y concursos de carteleras, todas estas series de actividades en los diferentes municipios.

El cronograma culminará mañana con una caminata en la ciudad capital, cuya concentración será en la Redoma del Hospital para realizar un recorrido por la avenida Ricaurte desplazándose hasta la Plaza Miranda.

Al finalizar la caminata darán apertura a las actividades con la entonación del Himno Nacional, seguidamente de palabras del director estatal de Salud, Carlos Díaz, José Ávila y Eudis Natera, coordinadores regionales del programa de TB, para después premiar a la mejor cartelera y la entrega de reconocimientos.



No hay comentarios: